Nuestras ejecuciones del Plan de Desarrollo van en un 62 por ciento: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios rindió cuentas a los huilenses de su segundo año al frente al departamento del Huila.

En compañía de los integrantes del Gabinete Departamental presentó a los empresarios, alcaldes, líderes, congresistas, diputados, concejales y comunidades del Huila, los avances en los programas, proyectos y logros de su administración.

“Hemos trabajado en todas las áreas, en las cinco dimensiones del departamento del Huila, de manera dedicada con energía que nos permite dar un resultado de avance de las metas del Plan de Desarrollo de un 62% aproximadamente. El próximo año vamos a tener la responsabilidad de culminar con éxito esas metas y poder decirle a los huilenses, cumplimos”, indicó el Gobernador.

Iriarte Barrios destacó la gestión realizada desde su gobierno para vincular al departamento, grandes recursos provenientes del Gobierno Nacional en temas como vías, conectividad, seguridad, viviendas, Plan Departamental de Aguas, Infraestructura, alimentación escolar, entre otras.

“La obra fundamental de este gobierno es trabajar mancomunadamente con todos, congresistas, diputados que hay que reconocerles su pro actividad, las herramientas que nos han dado para cumplir el Plan de Desarrollo, los gremios, la academia, los actores sociales, juntas de acción comunal, líderes comunitarias, concejales y mi esposa quien ha liderado los programas sociales para poblaciones vulnerables”, agregó Iriarte Barrios.

El mandatario de los huilenses agradeció a su equipo de trabajo los esfuerzos y las largas jornadas de trabajo para cumplir con el Plan de Desarrollo Huila Competitivo y a las comunidades del departamento, por su recibimiento con cariño durante el desarrollo de la estrategia Gobernando Desde las Regiones que llegó a las cuatro zonas del departamento.

“El próximo año, haremos repaso por los municipios, socializando obras, inaugurando otras, haciendo control a las obras y estando en contacto con las comunidades del departamento”, señaló el mandatario huilense.

Avances

El Gobernador destacó la conectividad entre los establecimientos educativos en los municipios no certificados y los grandes recursos invertidos en la educación, sector para el cual se han realizado 181 obras en ambientes educativos.

“La alimentación escolar es un programa muy importante para este gobierno porque es cobertura y calidad en la educación. Gracias al Gobierno Nacional pudimos sacar adelante este programa, hoy con cobertura universal en el departamento”, indicó el Gobernador.
Iriarte Barrios destacó las 212 mil personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social, con una cobertura del 93.3%, es decir cobertura universal.

Otro de los logros de este año de gobierno, fue la creación de la Corporación del Festival.

Vivienda

En vivienda, el Gobernador destacó los 48 proyectos de construcción de vivienda de interés rural para los huilenses que beneficiarán a 1.951 familias incluidas las poblaciones vulnerables.

Así mismo, el Departamento ha invertido para la construcción de 724 viviendas en el proyecto de Bosques de San Luis en el municipio de Neiva, así mismo, se puso en marcha las 640 unidades habitacionales en la Ciudadela Yuma, donde el departamento colocó el lote y 5 millones de pesos para subsidio por cada vivienda.

El Gobernador reiteró que 960 familias se beneficiarán con los proyectos de vivienda que están en trámite en los municipios y recordó la ejecución de 1.490 mejoramientos de familia con una inversión de 1.604 millones de pesos por parte del departamento.
Otro de los logros de este año, fue la consolidación de la Política Pública de Equidad de Género, las capacitaciones a más de 3.700 mujeres sobre la Ley 1257 de 2006 y la construcción del Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades.

“Tenemos un compromiso para erradicar el maltrato a la mujer, tenemos que trabajar todos, debemos arrancar por la sensibilización, campañas de no violencia, la marcha de rechazo contra esa violencia, destruir comportamientos machistas”, dijo Iriarte Barrios.

Sectores productivos

En el sector productivo se están construyendo 10 nuevos distritos de riego integrados a 2.134 hectáreas y se han rehabilitado 9 distritos de riego más.

En gasificación, 3.500 nuevos usuarios empezaron a disfrutar del servicio, se firmó con Surgas un convenio por 13 mil millones para gas en el sector rural.

Se gestionó con los gremios, empresarios y las alcaldías, 3 vuelos semanales de Satena a Pitalito y se puso en marcha un programa de bilingüismo para 95 guías profesionales en turismo.

Vías

El mandatario de los huilenses indicó también que se terminó la vía Gallego –La Argentina con 4.5 kilómetros, la intervención de la vía La Laguna- Guacacallo con 10 mil millones, el mantenimiento y conservación de la Red Vial con una inversión de 3.670 millones y el mantenimiento de 1.180 kilómetros en vías de segundo orden en 32 municipios.

De igual manera informó en la Audiencia Pública que se destinaron 36 millones de pesos para la campaña Vías Huilenses, Vías Seguras.

Tecnología
Se aprobaron nueve proyectos en el Corredor Tecnológico del Huila integrado por la Gobernación del Huila, Infihuila y el Sena y se realizó la V Semana de la Ciencia, la Tecnología con una completa agenda de actividades.

Así mismo, se están desarrollando cinco proyectos de tecnología con una inversión de 33.678 millones de pesos y se ejecuta en el departamento el proyecto de apropiación tecnológica Huila Construyendo Mundo que beneficia a 14 municipios y se viene aplicando en 50 instituciones educativas.
De igual manera está en marcha el proyecto de formación del capital humano a nivel de doctorado y maestría que tiene una inversión de 5.309 millones de pesos.

Se destinaron 4.722 millones de pesos para el proyecto que beneficiará 250 familias paneleras de San Agustín e Isnos y para el sector frutícola, geoagroambiental y piscícola se destinaron 2.309 millones de pesos.

Y está en marcha, la Red de Vigilancia Tecnológica con una inversión de 1.927 millones de pesos y están en proceso de contratación nueve proyectos por valor de 29.243 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Seguridad

Este gobierno ha destinado más de 13. 500 millones de pesos para la seguridad del departamento. Se destacan los 4.800 millones de pesos en seguridad y convivencia ciudadana; la puesta en funcionamiento del Centro de Gestión de Información del Huila, además de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, pago de recompensas, ejes viales seguros, entre otros proyectos.

“Seguiremos invirtiendo en este renglón tan importante, sensible e importante para la productividad y competitividad del departamento”, agregó el
Gobernador.

Se han instalado 15 puntos Vive Digital y se han entregado 3.274 tabletas entregadas.

Saneamiento básico

Iriarte Barrios señaló que el trabajo mancomunado ha permitido tener unas inversiones que nos da gusto contar en cada uno de los municipios donde vamos que son las inversiones del Plan Departamental de Agua.

Se han ejecutado ocho proyectos en un 100 por ciento con una inversión de 80 millones de pesos.

Así mismo, están en macha otros planes maestros de acueductos en más de 20 municipios del Huila y que cuentan con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos. 


Número de visitas a esta página 1423
Fecha de publicación 19/12/2014
Última modificación 19/12/2014