Jóvenes huilenses con más posibilidades para acceder a la universidad

Tres buenas razones para que los jóvenes huilenses puedan acceder a la educación superior, dio a conocer este lunes la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Educación Departamental y el Fondo Jenaro Díaz Jordán.

Se trata del lanzamiento de la convocatoria para la Normalización de Cartera, la reducción de la tasa de interés al IPC, el Plan Excelencia y la apertura de la Línea Tradicional para nuevos Créditos del Fondo Jenaro Díaz Jordán.

Briggite Olarte Cardoso, secretaria de Educación del Huila en rueda de prensa informó que luego de celebrarse una Junta Extraordinaria del Fondo, se determinó reducir las tasas de interés del 8% al IPC, logrando con esto la tasa más baja del mercado financiero actual.

“Queremos hacer la invitación a todos los beneficiarios que tienen deuda con el Fondo Jenaro Díaz Jordán para que se acerquen y definan su situación. El objetivo es normalizar la cartera para los créditos que ya están vencidos a 61 días”, explicó la funcionaria.

Normalización de Cartera

Esta convocatoria se inicia hoy 15 de diciembre de 2014 y finaliza el 15 de marzo del 2015. Se condonaran el 100% de los intereses corrientes y moratorios a los deudores morosos. Esta jornada busca que los beneficiaros de estos créditos, que se encuentran atrasados en sus pagos, se pongan al día y al mismo tiempo se capitalice el Fondo Jenaro Díaz Jordán, para abrir nuevas líneas de créditos

Desde hoy y hasta el viernes 19 de diciembre en el Hall del primer piso de la Gobernación del Huila, está habilitado un stand para que los beneficiarios se acerquen y soliciten información sobre su cartera. Y a partir de la próxima semana y hasta el 15 de marzo de 2015 las personas pueden acudir directamente a las oficinas del Icetex en Neiva.

Línea tradicional

La segunda buena noticia tiene que ver con la apertura de una nueva convocatoria de la Línea Tradicional de Crédito, dirigida a los jóvenes que quieren acceder a la educación superior.

“Complementario a esta nueva convocatoria para cursar estudios universitarios, es que los créditos van a quedar con una tasa de interés del IPC, que en este momento está en 1.92%”, explicó la Secretaria de Educación Departamental.

Esta convocatoria se abre hoy 15 de diciembre y finaliza el 15 de febrero del 2015, la cual está direccionada a nuevos créditos universitarios que quedarían con una tasa de interés del IPC.

Cerca de 1.200 millones de pesos se inyectaron para la Línea Tradicional, la cual no habría convocatoria desde hace 4 años.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de estratos 1,2 y 3, teniendo en cuenta que se quiere beneficiar a quienes no cuentan con recursos económicos para acceder a la universidad.

Plan Excelencia

La tercera buena noticia es la relacionada con el Plan Excelencia, dirigida a las tres mejores pruebas de Saber 11 de cada municipio. Esta convocatoria va desde el 5 de diciembre de 2014 hasta el 5 de enero de 2015.

El beneficiario debe manifestar voluntariamente y por escrito que se acoge a los beneficios del Plan Excelencia representado en un crédito condonable.

“Queremos que los tres mejores puntajes de las Pruebas Saber se acerquen a la Secretaría de Educación Departamental y nos hagan llegar su carta de intención para acceder a este crédito condonable”, manifestó Olarte Cardoso.

La Secretaria de Educación del Huila añadió, “esas son las buenas noticias que estamos dando a conocer desde la Administración Departamental en cabeza de Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios para todos los jóvenes que quieran acceder a una carrera universitaria”.

La funcionaria indicó que el auxilio está representado en un crédito condonable para que el beneficiario adelante sus estudios de pregrado en cualquier institución pública o privada del país, a quien se le otorgará hasta 10 salarios mínimos mensuales vigentes para matrícula y para sostenimiento 2.5 SMMV por semestre.


Número de visitas a esta página 1008
Fecha de publicación 15/12/2014
Última modificación 15/12/2014