Requerimos la inversión del Gobierno Nacional para llegar a la paz: Gobernador

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó de la Audiencia Pública de la Comisión de Paz del Senado de la República, que se desarrolló este sábado 13 de diciembre en Neiva.

En la audiencia, en la que participaron los senadores Roy Barreras, presidente de la Comisión, Rodrigo Villalba Mosquera, Rosmery Martínez y los representantes a la Cámara Ana María Rincón, Rodrigo Lara Restrepo y Flora Perdomo Andrade, además de la gobernadora del Caquetá, Martha Liliana Agudelo, el mandatario de los huilenses reiteró que en el Huila se le apuesta a la paz.

“Agradecemos a la Comisión por estar en el Huila, un departamento que ha sufrido como ninguno el problema de la violencia en Colombia y que esperamos con mucha fe, se acabe muy pronto, a raíz de la firma de los acuerdos de La Habana”, señaló Iriarte Barrios.

Durante su intervención, el Gobernador indicó que la paz debe construirse desde las regiones.

“Le apuesto a la paz, creo que Colombia va hacer un país muy diferente, con más oportunidades y un despegue para el desarrollo cuando firmemos ese acuerdo. La construcción de la paz se hace desde las regiones, en eso hemos insistido los gobernadores de país, se debe empezar por las regiones”, agregó.

Iriarte Barrios dijo además que el Gobierno Nacional debe ayudar al departamento en el post conflicto.

“Cuando firmemos la paz, este tiene que ser el gran epicentro de la inversión pública nacional, ya aportamos, nos dejaron la mitad de las regalías, estamos proponiendo al Estado que hagamos un Contrato Plan para hablar de las grandes inversiones del Huila, somos un departamento que tiene el 14% de las víctimas de las región Surcolombiana, estamos hablando de unas 150 mil víctimas del departamento”, indicó el mandatario seccional.

La reparación
Así mismo, señaló que el proceso de reparación de las víctimas es muy importante y pidió a los grupos al margen de la ley no atentar contra la población civil.

“Pedimos a las fuerzas subversivas que cesen el reclutamiento de los niños y que cesen los ataques contra la población civil, en el Huila hemos padecido en los últimos tiempos atentados terroristas, quema buses, petardos en los locales comerciales y todos porque hay gente valerosos que no paga extorsiones y los incitamos a no pagarlas”, manifestó Iriarte Barrios.

El gobernador mencionó las obras y proyectos que se vienen ejecutando en el departamento y que necesitan la inversión del Gobierno Nacional como la pavimentación de los anillos turísticos viales del sur, distritos de riego, renovación de cafetales, proyectos de ciencia y tecnología, transporte y restaurante escolar, entre otras.

“Con estas obras transformamos el sector productivo y con ellas se hace paz. El llamado es para el Gobierno Nacional a quien agradecemos las obras e inversiones que hemos recibido y que estamos recibiendo. La reconciliación y el perdón deben ser ese gran proyecto que iniciemos a partir de la firma de los acuerdos de paz”, puntualizó el Gobernador.


Número de visitas a esta página 1149
Fecha de publicación 13/12/2014
Última modificación 13/12/2014