Artesanos del Huila participan en Foro Departamental

Con la participación de 60 artesanos de diversos oficios de los 37 municipios del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo viene adelantando en San Agustín el II Foro Departamental de Artesanos, con el objetivo de generar un espacio de interacción de experiencias que estimulen el reconocimiento y el desarrollo de este sector.

En este primer día se pudo establecer por parte de la Gobernación del Huila las necesidades, las expectativas y las propuestas que tiene este sector, la cuales van a quedar consolidas en el diagnóstico que adelanta la Universidad de Antioquia para la construcción del Plan Decenal de Cultura.

Según el secretario de Cultura y Turismo, Carlos Alberto Martín Salinas, con este foro se busca desarrollar una programación de corte académica y participativa, motivando la interacción entre las instituciones y los artesanos del departamento.
Oferta Artesanal
Uno de los temas que desarrolló la Cámara de Comercio de Neiva fue la manera de incentivar la oferta artesanal en las redes de mercados justo, que son un canal de comercialización que busca compensar con un mejor precio las artesanías.

La Oficina de Productividad y Competitividad del Huila por su parte explicó, en su conferencia de denominación de origen en el sector artesanal, de la necesidad de caracterizar un producto e identificarlo para posteriormente colocarlo en unos mercados nacionales e internacionales.

Un ejemplo de este proceso de origen tiene que ver directamente con el sombrero Suaceño y los bizcochos de Achira que hacen parte de la cadena productiva del Huila y que tienen denominación lo que fluye fácilmente en los diferentes mercados.

El foro también tuvo un espacio para que la Academia de Historia expusiera el papel del artesano en el desarrollo socioeconómico del Huila, que ayudó a fortalecer aún más las raíces de este sector en el desarrollo del departamento.

Programación del miércoles
Las conferencias de este miércoles iniciarán 8:00 a.m con el conversatorio sobre política de turismo y artesanías por pate del Viceministerio de Turismo. Posteriormente se adelantará la conferencia del Ministerio de Trabajo sobre la formalización y protección para la vejez. Además Artesanías de Colombia dará la conferencia sobre Perspectivas del Laboratorio de Diseño para el Huila.

El foro culminará con una relatoría para definir el perfil del borrador de las propuestas del sector artesanal para su inclusión en la formulación del Plan Decenal de Cultura 2015 -2024.
 


Número de visitas a esta página 904
Fecha de publicación 25/11/2014
Última modificación 25/11/2014