Trazamos ruta para mejorar índices de competitividad: Gobernador

Trazar una hoja de ruta y trabajar mancomunadamente en la toma de decisiones que permitan mejorar la competitividad del Huila, fue una de las conclusiones que dejó la sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, CRECI que se celebró este martes y que fue presidida por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

La sesión buscaba analizar de manera integral cada uno de los indicadores que hacen parte del Índice Departamental de Competitividad que realizó el Consejo Privado de Competitividad.

“Esta encuentro es muy importante porque es el primer CRECI que hace un departamento después de que el Consejo Privado de Competitividad hiciera público el estudio de ranking de competitividad del país. Sesionamos con todos los integrantes para conocer y analizar los indicadores y por su puesto trazar la ruta para mejorar en competitividad”, indicó el Gobernador del Huila.

Para el mandatario regional lo que pretendió en la sesión era conocer cómo se construyó el Índice Departamental de Competitividad, cuáles son los pilares fundamentales del estudio, cómo se investigó cada una de las variables y qué comprenden y abarcan cada una de ellas.

“Una vez se conocieron todos los detalles del estudio por parte de los gremios, la academia, las instituciones, el gobierno, sectores productivos y la sociedad civil, se establecieron unas mesas de trabajo con los 10 pilares fundamentales del estudio y las tres secciones que lo componen como son los aspectos básicos, eficiencia y sofisticación de los mercados e innovación”, explicó Iriarte Barrios.

Dichas mesas se establecieron con el fin de analizar cada uno de los pilares del estudio y examinar cómo está el departamento y en qué se debe mejorar.

“Vamos a seguir trabajando en las mesas para tomar las decisiones que nos permitan, no solo mejorar la calificación del próximo estudio, sino también tomar decisiones que involucren a cada uno de los sectores del departamento para mejorar la competitividad del Huila”, sostuvo el mandatario huilense.

En que debemos mejorar

Y es que según Iriarte Barrios del trabajo mancomunado que se ejerza desde el gobierno, los gremios, los sectores económicos y productivos, la academia y la sociedad civil, se puede lograr mejorar la competitividad de la región.

“Si queremos un buen resultado en este estudio tenemos que trabajar mucho en la eficiencia de los mercados, si queremos ser más competitivos tenemos que trabajar en todas la variables. Del esfuerzo que hagamos integralmente, a través de ese liderazgo colectivo que hemos construido en este gobierno, tendremos que asumir toda nuestra responsabilidad para trabajar en cada una de las 90 variables que hacen parte del Índice Departamental de Competitividad “, manifestó el mandatario.

Apoyo del Gobierno Nacional

Otra de las conclusiones que dejó la sesión de la CRECI para mejorar los índices de competitividad, tiene que ver con la inversión que haga el Gobierno Nacional en el departamento del Huila.

“Nada haríamos si el Gobierno Nacional no invierte grandes recursos en la región. Las líneas gruesas de este estudio tienen que ver con la incidencia de la inversión de la Nación en la región, que ha sido mínima en el Huila comparada con otras regiones que van muy adelantadas en temas con la lucha contra la pobreza. Debemos gestionar los dineros necesarios para transformar el aparato productivo del departamento que nos de mayor competitividad y desarrollo a la región”, concluyó el Gobernador del Huila.  


Número de visitas a esta página 845
Fecha de publicación 11/11/2014
Última modificación 11/11/2014