Queremos obras que transformen los sectores productivos del Huila: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, participó la mesa de trabajo regional con el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, que se celebró este jueves en Neiva y que tenía como propósito definir las obras y proyectos que requiere el departamento para que queden definidas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En su exposición Simón Gaviria Muñoz, anunció que el Gobierno Nacional dentro de su bolsa de inversiones en el próximo cuatrienio, destinará para el Huila entre 8.4 y 12 billones de pesos.

De acuerdo con el mandatario huilense, se priorizaron proyectos que impactan no solo al Huila sino al país y la región Surcolombiana, obras que merecen una atención especial por parte del Gobierno Nacional para terminarlas.

“Queremos llevar a cabo proyectos como vías secundarías y tercerías que hoy por hoy son de suma importancia para la gente, placa huella, la planta de fertilizantes que le abonaría al país mucho avance por los altos costos de los insumos en la producción agropecuaria, proyectos de vivienda para las Organizaciones Populares de Vivienda OPB, hoy tenemos 10 mil familias huilenses que tiene lotes con servicios públicos listos para construir y planes de mejoramiento de vivienda”, indicó el Gobernador del Huila.

Según Iriarte Barrios, otras de las obras priorizadas y que necesitan de la inversión del Gobierno Nacional son las vías de la competitividad como Colombia-La Uribe, La Plata-Inzá- Popayán e Isnos -Paletará- Popayán, el Anillo Turístico Vial del Sur, la vía de los Llanos al Pacífico, el proyecto de Ferrocarril hacia el Pacífico, las carreterass 4G, la concesión del aeropuerto de Neiva, planes de construcción de acueductos para la zona rural, alimentación escolar, entre otros proyectos importantes para la región.

“El gran tema a discutir serán los recursos, la financiación del Plan Nacional de Desarrollo tiene en principio una propuesta entre 8.4 y 12 billones de pesos de inversión para el Huila. Sin embargo, le estamos proponiendo al Director Nacional de Planeación que le suba a la inversión por varios factores, como el atraso regional que tiene el departamento debido a la falta de inversión de la Nación y segundo por las consecuencias que ha dejado la guerra en esta región del país; son razones suficientes para decirle al Gobierno Nacional que corran un poco más el tope que han estipulado de los 12 billones y vayan más allá para que el Huila tenga una compensación en obras que transformen los sectores productivos”, enfatizó el mandatario huilense.

Por su parte, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, destacó el desempeño integral del departamento del Huila y sus municipios, ubicándolo en segundo lugar a nivel nacional.

“Iniciaremos un proceso de priorización en materia de inversiones sobre los diferentes sectores y proyectos para el Huila entre los que se incluyen las vías de 4G, transformación del campo, proyectos de acueducto y alcantarillado, mucho énfasis en planes de mejoramiento de vivienda y vivienda nueva”, expresó el Director Nacional de Planeación. 


Número de visitas a esta página 902
Fecha de publicación 07/11/2014
Última modificación 07/11/2014