ASAMBLEA CUMPLIÓ DEBATE AL SECTOR HORTIFRUTÍCOLA

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea del Huila este jueves, se cumplió el debate a la crisis  del sector hortifrutícola del Huila que fue liderado por  el presidente de la Duma, Alfadil Ortigoza y la diputada citante Leidy Gómez Benítez.

Al debate que se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores, asistió el secretario Agricultura Eladio Vargas Trujillo, el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Luis Fernando Rojas, representantes y gerentes de la Asociación Hortifrutícola de Colombia.

“El debate a la crisis  del sector Hortifrutícola del Huila se originó debido a la falta de asistencia técnica, educación, orientación, comercialización a los campesinos que trabajan la tierra y la producción en sus fincas.  En la sesión se destacó el trabajo que realizan cada uno de los productores  de la región y la representación a nivel nacional en frutas como; la cholupa, granadilla, maracuyá, lulo y el durazno”, puntualizó la diputada Leidy Gómez Benítez.

En la jornada, los gremios y asociaciones dieron a conocer la  situación del sector Hortifrutícola.

“Falta asistencia técnica y transferencia de tecnología para que los productores sean más competitivos y se sostengan en el tiempo. El Huila en su producción tiene alrededor 48.000 mil hectáreas sembradas en frutas y hortalizas, la asociación se encuentra trabajando en el tema de comercialización, contamos en Asohofrucol con el Plan Nacional 2012 y 2022, significa una década de trabajo para especializar a las regiones, estamos llevando asistencia técnica integral a los 22 departamentos Hortifrutícultores de Colombia”, dijo  Álvaro Ernesto Peláez, gerente Asohofrucol.

Al final del debate, se presentaron diferentes conclusiones entre ellas, trabajar articuladamente con las instituciones del sector agrícola del Huila, municipios, Administración Departamental y  comercializadores para estructurar el Plan Hortifrutícola, que será la guía de ruta o plan de desarrollo liderado por la Gobernación del Huila.

“Tendrá una misión, visión, objetivos estratégicos, metas, acciones e  indicadores, que será el articulador de las instituciones vinculadas”, indicó la diputada Leidy Gómez Benítez.

En la jornada de la sesión de la Asamblea Departamental se eligió la nueva Secretaria General Mauran Lorena Soto Soto y también se exaltó el trabajo a la Confederación Nacional por la Infancia de Colombia “ CONAIN” que preside Alba Luz Calderón de Garzón.

Imágenes:                                                                              Hernesto Pelaez - Gerente Asohofrucol

 

OFICINA DE PRENSA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
@AsambleadelHuila