La CRECI nos permite pesar cosas importantes para el Huila: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió la sesión ordinaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, CRECI, que se celebró este viernes en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

En la CRECI, que la integran los sectores públicos y privados del departamento, los gremios, la academia, los renglones productivos, entre otros actores, se define y se traza la hoja de ruta que permita mejorar la productividad y competitividad del Huila.

En esta sesión se socializó el alcance del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena por parte de Hidrochina, que estuvo a cargo de Paulino Galindo Yustre, asesor especialista de Cormagdalena.

“Analizamos temas como el conocimiento preliminar del estudio de Hidrochina sobre el aprovechamiento integral del río Magdalena, tuvimos la oportunidad de escuchar al doctor Paulino Galindo quien nos presentó a grandes rasgos el estudio que muestra la potencialidad del río Magdalena en los sectores de turismo, navegación y la recreación”, manifestó Iriarte Barrios.

Según el mandatario huilense, el estudio es muy acertado para que se pueda desarrollar a mediano y largo plazo, “vamos a seguir trabajado en ese tema. Necesitamos políticas públicas que nos permitan el desarrollo de todas las potencialidades del río Magdalena”, subrayó.

Cielos Oscuros

Otro gran tema que se abordó en la sesión de la CRECI es iniciativa de la Gobernación del Huila y la Universidad de Antioquia, sobre la solicitud de declaratoria de Cielos Oscuros en el Desierto de la Tatacoa, con el fin de proteger la observación astronómica que se desarrolla allí.

“El Huila tiene unos cielos oscuros magníficos para la observación astronómica, la joya de la corona es el Desierto de la Tatacoa y hay un riesgo inminente porque se ha desmejorado en los últimos ocho años esa condición de cielos oscuros en la zona del desierto”, indicó el Gobernador.

Ante este riesgo inminente, los integrantes de la CRECI acordaron sugerirles a los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del Desierto como Villavieja, Aipe y Neiva, que implemente una política pública o tomen determinaciones administrativas, que permita que el alumbrado público se haga técnicamente y que esa iluminación no siga afectado los cielos oscuros en La Tatacoa.

Con esa determinación, la Asociación Internacional de Cielos Oscuros le daría dicha declaratoria al Desierto de la Tatacoa.

El otro asunto que se socializó fue la realización de un evento en la ciudad de Bogotá, el próximo 19 de noviembre, en el cual están invitados los más importantes empresarios del país, a los cuales el Gobernador del Huila les dará a conocer las bondades de invertir en la región, con el fin de atraer más inversión nacional y extranjera al departamento.

“Abordamos también la política de infancia de Cero a Siempre en el departamento y temas de competitividad y productividad. Nos es muy placentero para el Gobierno Departamental este tipo de encuentros porque en la CRECI nos reunimos gremios, sociedad civil y academia para pesar en cosas importantes para el Huila”, concluyó el mandatario departamental. 


Número de visitas a esta página 940
Fecha de publicación 25/10/2014
Última modificación 25/10/2014