Vías secundarias y restaurante escolar deben ser prioridades para nuevo Plan Nacional de Desarrollo: Gobernador

 

El mandatario huilense, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, informó que vienen trabajando con sus homólogos para definir las líneas gruesas de lo que será el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que corresponde al segundo mandato del Presidente Juan Manuel Santos.

Según el Gobernador, los temas claves del nuevo Plan de Desarrollo deben involucrar asuntos vitales para los entes territoriales, como el programa de alimentación escolar y las vías secundarías.

“Venimos trabajando con los Gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos en los temas que vamos a definir como gestión frente al Plan Nacional de Desarrollo del segundo gobierno del presidente Santos”, expresó el Gobernador.

Alimentación escolar

De acuerdo con Iriarte Barrios de la mano con los mandatarios regionales, se ha venido haciendo hincapié en el tema del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“En programa muy importante para la niñez y para la educación del departamento porque claramente tiene que ver con cobertura y calidad, pero que es un programa que a precios del Bienestar Familiar está desfinanciado en unos 700 mil millones de pesos; entonces estamos explorando con la Federación de Departamentos buscar nuevas alternativas de financiación, pero sobre todo hacerle claridad al Gobierno que debe contrarrestarse ese desbalanceo que hay con respecto a los precios del ICBF”, sustentó el Gobernador del Huila.

Pero el mandatario huilense fue más allá y afirmó que además del programa de alimentación escolar, se debe invertir en la infraestructura que permita poner en marcha en óptimas condiciones el programa.

“Hay algo muy importante y es que faltan costos por incluir en el programa de alimentación escolar relacionados a la infraestructura para los restaurantes de las sedes de las instituciones que no lo tienen. Eso hay que incluirlo en los costos al igual que la dotación de los restaurantes”, mencionó el Gobernador.

Vías secundarías

Otro de los grandes temas en los cuales se busca que el Gobierno Nacional se apropie, es el relacionado a las vías secundarías, que por ser competencia de los departamentos, reciben poca financiación por parte de la Nación.

“Son vías a las cuales les está llegando menores recursos de cofinanciación de la Nación, las cifras son que el año pasado se invirtieron en las vías terciarias, que son las de los municipios, más de 4 billones de pesos, mientras que las vías secundarías, que son del resorte de los departamento, se destinaron menos de 400 mil millones de pesos”, puntualizó Iriarte Barrios.

La norma

Según el mandatario, en la Federación Nacional de Departamentos se redactó una norma para proponerla dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y es incluir la posibilidad que el Gobierno Nacional cofinancie la rehabilitación o pavimentación de las vías secundarías del país. “Ese es un artículo que estoy seguro será muy práctico para este gobierno y nos va a permitir una entrada para atender estas vías”.

Responsabilidad de la Nación

Y es que según el Gobernador Iriarte en el tema de las vías secundarías, el Gobierno Nacional y los Departamentos se deben sentar a definir cuáles de las vías primarias que son responsabilidad de la Nación.

“En el Huila teneos claramente varias por ejemplo como la vía Neiva-Tello-Baraya, sobre la cual le estamos diciendo al Gobierno Nacional que la reciban porque es una carretera que debe ser del resorte de la Nación.

“El otro gran tema es cómo encontrar una norma que permita que la Nación también se haga cargo de aquellas vías secundarías o terciarias que se deterioran por efecto de los daños de las vías nacionales, como nos sucedió con el puente Paso El Colegio, que se tuvo que utilizar las vías secundarias para el tráfico pesado y eso las perjudicó completamente. Es por eso que la Nación debería asumir el costo de financiación para la reparación de estas carreteras”, añadió el mandatario departamental. 


Número de visitas a esta página 1336
Fecha de publicación 21/10/2014
Última modificación 21/10/2014