En Neiva se cumplió II Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales del Huila

La Gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte, presidió en el municipio de Neiva, el segundo Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales del Huila, en compañía de los secretarios de Gobierno, Cultura, Educación, Salud, Jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, el Director del Inderhuila, gestoras y gestores sociales y delegados de 35 municipios del departamento del Huila.

El objetivo principal de la jornada fue promover el trabajo articulado de las gestoras y gestores sociales de los diferentes municipios del departamento con las estrategias sociales que se lideran desde las secretarías del orden Departamental en temas de infancia, juventud, personas con discapacidad y adulto mayor, para conocer a fondo las iniciativas planteadas y además la programación a desarrollar durante el trimestre final del 2014.

“Fue muy importante realizar este segundo encuentro con gestoras y gestores sociales para promover y articular programas sociales durante estos meses de final de año. Reconocemos el liderazgo de nuestras primeras damas por eso hemos querido que nos acompañen en este proceso y nos apoyen con el desarrollo de las mismas. Nuestras gestoras y gestores sociales son muy importantes y sé que nos ayudarán a que estas iniciativas que desde el Gobierno Departamental que preside mi esposo Carlos Mauricio Iriarte sean replicadas en cada uno de los municipios y cumplan su objetivo que es mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas mayores, población en situación de discapacidad”, manifestó Ramírez de Iriarte.

Además de esto, la gestora social en la búsqueda de apoyo por parte de sus homólogas y alcaldes busca que cada uno de los municipios se sume a estrategias importantes a desarrollar como la del próximo sábado 18 de octubre con la jornada de Movilización denominada “Todos a Vacunar a nuestros niños y niñas”.

El propósito es alcanzar las metas de cobertura de inmunización en los 37 municipios, en un trabajo articulado con las Secretarías de Salud Departamental, Municipal, EPS, ESE municipales y autoridades locales.

Por otra parte, en tema de mujer y con el objetivo de dar una lucha frontal contra la no violencia, se vienen articulando acciones en cada unos de las localidades en desarrollo de autoridades locales y demás entidades que atienden la ruta de atención integral de la mujer víctima y comunidad en general, para socializar la Ley 1257 que incluye el rol de la mujer y el hombre en la sociedad, evaluación de la ruta de atención a la mujer víctima.

Sumado a esto, articuladamente con las diferentes entidades, autoridades y actores de cada municipio se llevará a cabo la actividad de movilización social en contra de la violencia de género denominada Caminata 5k “Por una vida sin violencias” el próximo 25 de noviembre de 2014 de manera simultánea en los 37 municipios del Departamento.

Reconocimiento a la gestión social

Por su parte, las gestoras sociales participantes del evento resaltaron la iniciativa de la Gestora Social del Departamento en ofrecer este tipo de espacios, que permiten conocer las estrategias y actividades en las cuales pueden como primeras damas vincularse y apoyar, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus comunidades.

Negdi Isabel Daza, gestora Social del municipio de Santa María indicó “quiero resaltar este trabajo de la primera dama porque hay un acercamiento de nuestra gestora social y los municipios y más aún cuando en un mismo escenario nos reúnen a todas las secretarías para que nos informen de sus actividades y de esta forma poder llegar a nuestro municipio con información tan valiosa”.

Asimismo, Ana Villa gestora social del municipio de Nátaga manifestó “es importante reconocer que la Gestora Social del Huila, viene desarrollando un trabajo importante por la población vulnerable de nuestros municipios y es fundamental resaltar que es muy bueno venir a este tipo de espacios a donde nos enteramos de las actividades y estrategias que se lideran desde la Gobernación”.

Actividades e iniciativas

Para el Gobierno Departamental es importante resaltar cada una de las iniciativas y actividades que se desarrollan desde el ámbito social con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

Por esto durante el espacio se invitó a las gestoras sociales a participar de las actividades como la construcción e implementación de la política pública para la equidad de género, el avance en el registro de localización y caracterización para las personas con discapacidad, alfabetización de personas mayores, apoyo y vinculación a la Caminata 5k contra la no violencia de la mujer en el mes de noviembre, programa del atención integral a la persona mayor, entre otras estrategias que permiten alcanzar el objetivo de construir un Huila más Competitivo.

Finalmente, la Gestora Social del Huila; además insistió a los participantes sobre la importancia de apostarle al tema social como base en la consolidación de una sociedad equitativa y que traiga consigo mejores oportunidades, y con el que la administración seccional le apuesta dentro de su Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013- 2015.


Número de visitas a esta página 1670
Fecha de publicación 14/10/2014
Última modificación 14/10/2014