Huila le apuesta al fortalecimiento de sus mujeres cafeteras

Finalizó con gran éxito y enormes expectativas, la participación la delegación de mujeres cafeteras huilenses en Expo – Especiales 2014 que se realizó en la ciudad de Medellín.

Las cafeteras huilenses asistieron a la agenda académica enfocada al fortalecimiento de la producción cafetera, comercialización y relaciones comerciales, lo que permitió que las representantes opitas tuvieran la oportunidad de ampliar sus ideas para ser replicadas al interior de sus comunidades.

Para la gestora Social del Huila, María Fernanda Ramírez de Iriarte, el apoyo de la administración ha sido importante para estas mujeres, quienes motivadas han participado de capacitaciones y en la iniciativa de la propuesta de equidad de género apoyada por el actual gobierno seccional.

“Nuestras mujeres han tenido acceso a temas de tecnología, comercialización, innovación y sobre todo en establecer contactos comerciales. Igualmente, por la equidad de género para seguir promoviendo el trabajo de la mujer cafetera en asociativadad acompañados de la interinstucionalidad cafetera, un compromiso frente al desarrollo económico y la autonomía económica de la mujer huilense”, puntualizó la gestora social. 

Por su parte, Luis Fernando Rojas Gómez  jefe de la oficina de Productividad y Competitividad del Departamento dijo, “debemos salir  a negociar con el mundo y a mostrar que tenemos uno de los mejores cafés, y ese es el interés del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte, de apoyar a las asociaciones de productores y en temas de equidad de género a las mujeres cafeteras por eso nuestra participación en la ciudad de Medellín, sobre todo promocionando ante el mundo en qué ha avanzado el Huila para alcanzar estándares ambientales y sociales”.

Frente a la oportunidad de hacer parte de la delegación del Huila en Expo- Especiales 2014, Leonilde Jiménez  mujer cafetera de Pitalito expresó que, “esta oportunidad que nos han brindado de participar en esta feria es única, en realidad quiero agradecer a la doctora María Fernanda por este regalo tan hermoso sobre todo porque hemos podido visionar mucho más nuestra producción, que al organizarnos podemos vender nuestro café a un mejor precio al mundo”.

Asimismo, Malfi Lilian Suns Noscue de Nátaga indicó “lo que me pareció importante es la oportunidad que como mujeres cafeteras podamos aprender sobre nuevos procesos, certificaciones, comercio de café especial, fundamental para nosotras frente a la competencia nacional y con el exterior, y todo esto nos da un valor agregado en la formación y mejoramiento de la producción cafetera”.

Vilma Sofía Fajardo del municipio de Gigante expresó, “como representante de la Asociación de Cafeteros en Desarrollo, es importante ampliar mi conocimiento y son temas que no conocemos pero que ahora nos permitirá mejorar la calidad en nuestros procesos para poder exportarlo, y más cuando se trata de darnos la oportunidad como mujeres líderes y cafeteras”.

Trabajo interinstitucional

El trabajo interinstitucional entre el Gobierno Departamental y entidades públicas y privadas han permitido desarrollar convenios fundamentales para la inversión de recursos significativos en temas de producción cafetera; tales como las que actualmente existen entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros.

Héctor Falla Puentes, Director  Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros explicó, “venimos trabajando aunadamente a favor de la caficultura y hemos logrado aportar grandes cosas  al sector más importante de la economía huilense, con la firma de convenios para mejorar el servicio de extensión, mujeres cafeteras, infraestructura y vivienda rural, por su puesto con el Gobierno Departamental. También se viene un proyecto de ciencia y tecnología que nos va a permitir a través de Cenicafé incursionar en temas como cambio climático, tipos de abono, sombríos entorno a la sostenibilidad para el café huilense”.

Equidad de género

En materia cafetera y equidad de género también se tienen direccionadas apoyos e inversiones importantes, María Isabel Castro Perdomo extensionista  de la Federación Nacional de Cafeteros indicó,  “el programa de mujer cafetera ha contado con el apoyo de la gestora social del Huila,  María Fernanda Ramírez de Iriarte y el Gobierno Departamental para iniciar un trabajo productivo con la entrega de chapolas para la siembra de 2.000 árboles de café para que puedan tener sus proyectos productivos, también en  La Plata se ha aportado recursos para unos secaderos en materia de infraestructura y actualmente existe un convenio para fortalecimiento de la microcuenca en la Plata y Pitalito, la compra de Ecomiles y el apoyo en el tema de asociatividad”.

Además se afirmó que el trabajo con las mujeres cafeteras buscar directamente el mejoramiento de la calidad del café, la comercialización en temas de canales y un mejor precio, propósitos con los que se buscarán obtener una identidad especial con la obtención del sello de marca para las mujeres del Huila.

Apoyo de la embajada Alemana

Hoy domingo 5 de octubre en el corregimiento de Bruselas del municipio de Pitalito, se firmará un nuevo convenio entre la Asociación Café y Cocina y la embajada Alemana, con el que un grupo de mujeres cafeteras tendrán apoyo para la edificación de la central de un beneficio que permitirá una mayor calidad productiva del grano.

La firma del convenio se realizará con la representación de la embajada Alemana, la  presencia de la gestora social del Huila, delegados del Comité Departamental de Cafeteros y los Secretarios de Agricultura y Cultura del Huila.

Audio Jefe de Productividad y Competitividad para descarga: 

Audio de la Gestora Social María Fernanda Ramirez para descarga: 

Audio de Malfi Lilian Suns Noscue de Nátaga para descarga: 


Número de visitas a esta página 1262
Fecha de publicación 06/10/2014
Última modificación 06/10/2014