Comunidad de Villavieja le apuesta a fortalecer Turismo astronómico en la Tatacoa

Con la participación de las comunidades del municipio de Villavieja, se desarrolló durante dos días la formulación del plan de acción, que será la carta de navegación para potencializar al Desierto de la Tatacoa como producto turístico de observación astronómica por excelencia.

Se trata de cerrar filas y trabajar mancomunadamente con las comunidades de este municipio del norte del Huilla, en torno al aprovechamiento turístico de observación astronómica que se desarrolla en el desierto de la Tatacoa.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, la idea es implementar la estrategia japonesa OVOP que se define como Un Producto, Un Pueblo.

“En torno a este producto turístico se pueden desarrollar otras actividades complementarias como posadas turísticas, hoteles, guías turísticos, la gastronomía, entre otras potencialidades económicas que giran en torno al turismo astronómico y para esto necesitamos de la cooperación de las comunidades”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Rojas Gómez, el proyecto se basa en una construcción colectiva, con el objetivo que las comunidades asentadas en el Desierto de la Tatacoa y en el casco urbano del municipio de Villavieja, se empoderen y se apropien de este destino de observación astronómica.
“La idea es lograr la conciencia colectiva entre las comunidades del casco urbano y las asentadas en el desierto para unir esfuerzo y potencializar nuestro producto turístico, pues de allí se derivan muchas actividades económicas que aportan al desarrollo socioeconómico de Villavieja y de sus alrededores”, precisó el Jefe de Competitividad del Huila.

Esta jornada de trabajado hace parte de un ejercicio de cooperación internacional que la Gobernación del Huila realizó a través de la Oficina de Productividad y Competitividad con el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa JICA.

Por su parte, Oscar Emilio Ángel, oficial del programa de la oficina de JICA EN Colombia, destacó los alcances de este proyecto.
“El propósito del plan de acción es que la comunidad se apropie de su propio desarrollo y del desierto de la Tatacoa en torno al turismo astronómico, dado que se ve un divorcio en lo que es Villavieja y el desierto. El proyecto espera que a partir de pequeñas iniciativas y acciones, la población se apersone de su diario vivir y permita un desarrollo local del municipio”, puntualizó Ángel.

Solicitud de Cielos Oscuros

Como actividad complementaria, se ha programado para este viernes 26 de septiembre una jornada de socialización con las comunidades del municipio de Villavieja, sobre la solicitud de la Declaratoria de Cielos Oscuros para el Desierto de la Tatacoa.

La actividad se desarrollará desde las 9:00 a.m en la Casa de la Cultura de Villavieja.

“Invitamos a las comunidades asentadas en el desierto y sus alrededores para que participen de esta jornada de socialización, que de la mano con entidades como la Electrificadora del Huila, la alcaldía, la Cam, Ecopetrol, la Gobernación del Huila y la Universidad de Antioquia a través de su Facultad de Astronomía, estaremos realizando la socialización de este importante proyecto que busca que la Tatacoa sea declarado como una zona de Cielos Oscuros con el fin de poder ejercer una mejor observación astronómica ”, explicó Rojas Gómez. 


Número de visitas a esta página 1419
Fecha de publicación 24/09/2014
Última modificación 24/09/2014