Destacamos la función preventiva que cumple la Procuraduría: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios participó en la Mesa de Trabajo denominada Acompañamiento a los Gobiernos Locales en Dificultades para la Ejecución, realizada por la Procuraduría General de La Nación este lunes en las instalaciones del Batallón de Artillería # 27 Magdalena en el municipio de Pitalito.

En el evento de instalación que fue presidido por el procurador General de La Nación, Alejandro Ordoñez; el mandatario de los huilenses manifestó su complacencia por el desarrollo de este tipo de eventos en el municipio de Pitalito y más cuando lo que se busca es encontrarle salidas a los problemas de ejecución que tiene los entes territoriales.

“Hay problemas de todo tipo que afectan la ejecución de los presupuestos y los desarrollos de los programas y las políticas de gobierno en todo orden, por eso es importantes contar con el acompañamiento de la Procuraduría”, sostuvo el mandatario huilense en su intervención.
Para Iriarte Barrios, una de las dificultades que deben afrontar los municipios y gobernaciones son los presupuestos anuales.

“Quiero que empecemos a reflexionar como país sobre este tema, tener un presupuesto anual con las dificultades de las reservas es muy difícil, porque a estas alturas del año al hacer una la licitación, uno piensa en que si la obra no se alcanza a realizar antes del 31 de diciembre, se presenta el problema de las reservas”, expresó el mandatario huilense.

Y es que para el Gobernador Iriarte Barrios, si se tuvieran presupuestos bianuales, trianuales o por los cuatros años de los mandatos, los entes territoriales se podrán organizar mucho mejor y presentar un balance al final de la gestión, por eso abrió el debate para que se discuta este tema a nivel nacional.

“Son importantes este tipo de encuentros porque podemos conocer una de las principales funciones que tiene la Procuraduría y es la preventiva, que bueno que estemos aquí previniendo y mirando cómo podemos solucionar los temas a futuro”, manifestó.

“Tengo la absoluta certeza que vamos a sacar conclusiones muy importantes de este evento que nos va a servir para terminar nuestros periodos constitucionales con unos niveles de ejecución óptimos, que benefician a las poblaciones que gobernamos”, concluyó el mandatario departamental.

En este escenario se dieron cita también los gobernadores de Caquetá, Julieta Gómez y Putumayo, Jimmy Díaz junto a los alcaldes de los tres departamentos participantes, procuradores regionales, provinciales y demás funcionarios públicos.

En las regiones

Entre tanto, el Procurador General de La Nación manifestó su satisfacción por estar en el departamento del Huila dando inicio a una serie de talleres que se orientarán en todo el país.

“Es el primer taller que vamos a realizar, empezamos una labor donde vamos hacer presencia en todo el país, reuniéndonos con las autoridades territoriales para cumplir nuestra misión preventiva, de acompañamiento, la Procuraduría es una entidad articuladora del Estado, no podemos desplazar a la administración, recordamos el deber para lograr blindar las políticas públicas y lograr que los propósitos sociales del estado se cumplan”, manifestó Ordoñez quien agregó que este tipo de escenarios propiciados, permiten remover obstáculos.

Una vez terminado el evento protocolario, los asistentes participaron en mesas de trabajo con las entidades participantes como Invias, Findeter, Departamento de Prosperidad Social, los ministerios, Fondo de Adaptación, Colombia Compra Eficiente, entre otras del orden nacional.

“En las mesas de trabajo se plantearon los inconvenientes que tienen en ejecución, la Procuraduría será garante y vigilará que los compromisos se cumplan”, agregó el Procurador General de La Nación.


Número de visitas a esta página 1408
Fecha de publicación 08/09/2014
Última modificación 08/09/2014