En marcha proyecto tecnológico para sector panelero del Huila

Se puso en marcha el proyecto de Ciencia y Tecnología dirigido al sector panelero del departamento del Huila por valor de 4.722 millones de pesos. Así lo confirmó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora de Planeación Departamental.

La iniciativa se ejecutará a través de la instalación de 15 trapiches comunitarios que beneficiará a más de 200 familias paneleras, que integran 15 asociaciones de los municipios de Isnos y San Agustín.

De acuerdo, con Cabrera Ochoa, en el Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se viabilizó el proyecto denominado innovación tecnológica e investigación participativa, para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros de economía campesina, en los municipios de San Agustín e Isnos en el Huila.

“Este proyecto lo que busca es mejorar los procesos de producción de la panela y disminuir el impacto de la explotación forestal, de tal manera que a través de unas hornillas ecoeficientes cuyas patentes tiene Corpoica, se puedan implementar procesos más eficientes y más amigables con el medio ambiente”, sostuvo la funcionaria.

Para la Directora de Planeación, algo muy importante de este proyecto es la participación y vinculación de entidades como la Federación Nacional de Paneleros, Corpoica, el Sena y la Gobernación del Huila.

De los 4.722 millones de pesos que cuesta el proyecto, la Gobernación del Huila aporta $4.284 millones a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, y las otras entidades participan con $438 millones.

“En un Comité Técnico previo a la contratación de la interventoría y a la firma del convenio de cooperación especial con estas entidades, dimos el banderazo de partida a este proyecto”, sostuvo Cabrera Ochoa.

El proyecto

“El proyecto incluye una investigación para mejorar la tecnología de siembra y cosecha, la instalación de 15 trapiches comunitarios, se aportará la maquinaria y los utensilios en acero inoxidable, de tal manera que se mantenga la calidad del producto y los cuartos de enfriamiento, es decir, el equipamiento de todo el proceso, buscando mejorar las condiciones de producción de la panela en el departamento del Huila”, explicó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Un sector más competitivo

Entre tanto, Juan Carlos Torres, alcalde del municipio de Isnos, sostuvo que las expectativas del proyecto son muy grandes porque se van a invertir recursos muy importantes para el sector panelero del departamento.

“Realizamos un Comité para evaluar el proyecto mediante el cual se va a realizar la construcción de unos ingenios paneleros que beneficiará a los productores de Isnos y San Agustín. Este proyecto va a impulsar mucho la productividad de los campesinos y de las asociaciones que se dedican a la producción de la panela, lo que nos hará un sector más competitivo gracias a la inyección de tecnología que vamos a recibir, no solo en maquinaria sino en capacitación y en el tema ambiental”, mencionó el Alcalde.

Las asociaciones

Según Rigoberto Rocero Gómez, presidente de Asopropanic Huila, “estamos a la expectativa con la puesta en marcha de este proyecto, no solo nuestra asociación sino los paneleros de San Agustín e Isnos porque es muy grande el beneficio que vamos a tener con este proyecto para el mejoramiento de la elaboración de la panela. Nosotros como campesinos vamos a recibir capacitaciones en buenas prácticas de manofactura y desarrollo agro empresarial del sector campesino, es decir que vamos a aprender muchas cosas nuevas en beneficio de nuestro sector”, manifestó el producto panelero. 


Número de visitas a esta página 1759
Fecha de publicación 01/09/2014
Última modificación 12/02/2015