Refuerzan acciones para derrotar extorsión y terrorismo en el Huila

Un contundente pronunciamiento frente a la lucha contra la extorsión y el terrorismo en el Huila, realizó el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios en compañía de las autoridades militares y de Policía del departamento, al término de un Consejo Metropolitano de Seguridad, cumplido este sábado en las instalaciones de la Novena Brigada en Neiva.

“Seguiremos trabajando unidos contra la extorsión y terrorismo, Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva, Ejército, Policía CTI, Fiscalía, Fuerza Aérea, de la mano con la ciudadanía, comerciantes y empresarios. No retrocederemos ni un milímetro y continuaremos con nuestra campaña Huilenses Unidos Contra la Extorsión”, manifestó Iriarte Barrios.

La campaña hace parte del Plan Especial de Seguridad, diseñado para contrarrestar los actos extorsivos registrados en las últimas semanas en la ciudad de Neiva y que han permitido obtener destacados resultados.

“Hemos realizado 22 capturas de personas que estaban dedicadas a la extorsión y al terrorismo en el departamento y se incautaron más de 100 kilos de material explosivo. Estamos ofreciendo hasta 30 millones de pesos para las personas que nos den a conocer los autores de estos actos terroristas, además incrementaremos los operativos y las labores de inteligencia.”, manifestó el coronel Delber Mayid Plata Álvarez, comandante del Departamento de Policía Huila.

Entre tanto, el coronel Miguel Moncaleano Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando entre la Gobierno Departamental, Municipal, Ejército, CTI y la Policía Nacional para invitar a los comerciantes a no pagar y denunciar la extorsión.

“Estamos visitando los establecimientos públicos que sabemos han sido víctimas y han recibido llamadas extorsivas invitándolos a no pagar y denunciar para actuar de manera efectiva. Hemos logrado realizar más de tres diligencias de registro y allanamiento donde se han obtenido importante resultados. Así mismo, se han desactivado más de 25 artefactos explosivos en Neiva”, señaló Moncaleano Gómez.

Para el mandatario huilense la puesta en marcha de esta campaña deberá arrojar contundentes resultados.

“Seguiremos convocando a la población en general porque esta campaña debe dar como frutos la prevención de la extorsión, la eliminación de los atentados que hemos vivido en los últimos días y por su puesto la persecución de las bandas delincuenciales y del delito en general, pero sobre todo, de la extorsión y el terrorismo”, indicó Iriarte Barrios.

Cámaras de seguridad

El Plan Especial de Seguridad incluye la instalación de más cámaras de seguridad por parte de la Gobernación del Huila, el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Neiva

“Tenemos listas las cámaras de seguridad para Neiva, se van a instalar próximamente 105 cámaras para la capital de alta definición con capacidad para identificar a los terroristas que ponen estos petardos en la ciudad de Neiva y frenar cualquier tipo de criminalidad. Tenemos ya 50 cámaras de seguridad instaladas en diferentes municipios del departamento del Huila”, indicó el Gobernador.

Seguridad en las vías

Por su parte, el coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, comandante de la Novena Brigada, manifestó que en conjunto con la Policía Nacional vienen garantizando la transitabilidad en los corredores de la zona urbana y rural del departamento.
Así mismo, reiteró la invitación a los huilenses para denunciar la extorsión.

“Son 48 denuncias que hemos recibido en el grupo Gaula del Ejército, más las que se han trabajado en la Policía Nacional y podemos dar un reporte de un 90 por ciento de efectividad en cuanto a resultados y capturas de estos bandidos que han querido amedrantar a los huilenses. La invitación es a no dejarse intimidar, no sienta miedo, no están solos, estamos para acompañarlo, denuncie”, agregó Vargas Solano.

Iriarte Barrios exhortó nuevamente a los huilenses a no pagar la extorsión.

“Vamos a respaldar a los ciudadanos, comerciantes y empresarios de no pagar extorsión, dialogaremos y estaremos en contacto permanente, vamos a estar protegiéndolos cuando les hagan llamadas extorsivas. Le pedimos a la ciudadanía que siga colaborando facilitándonos la información, permitiéndonos contar con las pruebas suficientes para denunciar la extorsión y otra clase de delitos. Continuamos trabajando unidos para derrotar la extorsión y el terrorismo en el Huila”, puntualizó el Gobernador del Huila.

Disminución de 4 delitos

Entre tanto, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, destacó la disminución de los índices de cuatro delitos en la capital huilense.

“En el trabajo articulado que venimos desarrollando con la Policía Metropolitana de Neiva, el Ejército y el CTI hemos logrado unos resultados muy positivos en cuatro delitos. En cuanto homicidios tenemos una reducción del 50% en lo que va corrido del 2014, el hurto a motocicletas registramos un 62% de reducción, el hurto a comercio disminuyó en un 54%, y debemos destacar el hurto a establecimiento financiero que se redujo en un 100%, lo cual indica que vamos por el camino correcto”.

Según Ducuara es importante que los comerciantes se sientan respaldados. “Unidos con la Gobernación del Huila, la Alcaldía y los organismos de seguridad vamos a realizar una segunda fase un poco más agresiva. Se va a crear una página de internet en la cual todos los huilenses y en especial el sector comercio se pueden sumar. Además vamos a seguir visitando a los comerciantes para que se sientan respaldados y logremos enfrentar esta situación”, puntualizó el secretario de Gobierno de Neiva. 

Audio del Gobernador del Huila para descarga: http://bit.ly/1sRGdiR

Audio Comandante de Policía Huila para descarga: http://bit.ly/1nLasVx

Audio Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva para descarga: http://bit.ly/1CdHNCh

Audio Comandante de la Novena Brigada del Ejército para descarga: http://bit.ly/1B5gd8E

Audio Secretario de Gobierno de Neiva para descarga: http://bit.ly/1tYGlyE

 

 


Número de visitas a esta página 1305
Fecha de publicación 30/08/2014
Última modificación 30/08/2014