Gobierno Departamental en alerta por temporada seca

En alerta se encuentran los consejos municipales para la Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila, por los resultados que ha dejado en los dos últimos meses la segunda temporada seca en el departamento.

Entre tanto, debido a las lluvias que se han registrado en algunos municipios del departamento, Emgesa informó en un comunicado que la represa de Betania se encuentra en alerta amarrilla.

“De manera preventiva se tienen abiertas las compuertas 1 y 4 en un metro y las compuertas 2 y 3 abiertas en 0.50 para mantener un colchón de seguridad y amortiguar las crecientes que se sigan presentado aguas arribas”, agregó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Temporada seca

De acuerdo al reporte entregado por la funcionaria, en el periodo comprendido entre el 16 de junio al 18 de agosto se han registrado 116 incendios en el departamento del Huila.

“Tenemos un total de 1.382 hectáreas consumidas y 17 municipios afectados en dos meses”, manifestó la funcionaria.

Los municipios afectados son El Agrado, Aipe, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Isnos, Neiva, Paicol, Palermo, Rivera, Teruel, Tesalia, Tello, Timaná y Yaguará.

“En Rivera encontramos que han sido consumidas 198 hectáreas de pasto y reserva forestal, situación que nos preocupa mucho más. Así mismo, en el municipio de Isnos se ha consumido media hectárea de cultivo de caña y tenemos una afectación en el municipio de Campoalegre donde hay dos hectáreas y media consumidas entre pasto, rastrojo y cultivos de caña”, señaló la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Oficina de Emergencias y Secretaría de Agricultura se han enviado circulares a las alcaldías y se mantienen activos los consejos municipales para la gestión del riesgo coordinados desde el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“Continúan las capacitaciones en los 37 municipios del Huila con el fin de socializar la normativa, establecer los parámetros y protocolos con el fin de atender cualquier emergencia que se presente por la sequia o por las lluvias que se viene registrando en el Huila”, indicó la funcionaria.

Calderón informó que a través de un comunicado enviado por el Ideam se han disminuido las probabilidades de que se presente el Fenómeno de Niño en el Huila.

“Sin embargo, continuamos en alerta con las diferentes autoridades a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y ya tenemos listo el protocolo de respuesta para atender el Fenómeno del Niño”, puntualizó.


Número de visitas a esta página 857
Fecha de publicación 19/08/2014
Última modificación 19/08/2014