A buena marcha construcción de Política Pública de Infancia y Adolescencia Departamental

A buen ritmo avanza el proceso de construcción de la Política Pública Prioritaria y Diferencial de la primera Infancia y Adolescencia en el departamento, liderado por la Gobernación del Huila a través de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales. El proceso cumple su tercera etapa.

La consolidación de la política que permitirá garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en el territorio departamental y establecer el cumplimiento de la normatividad vigente en materia nacional como internacional, es una de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo que lidera el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“La meta es que a finales de este año podamos estar presentado el documento de ordenanza a la Asamblea Departamental, ya se ha venido socializando con ellos y el liderazgo de las diputadas ha sido importante, por iniciativa de ellas se realizó un debate con respecto al contexto de los niños y niñas en el departamento, han venido aportándole a que la Política Pública se consolide en el territorio regional”, manifestó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

La política está enfocada en los 113.375 niños y niñas de cero a cinco años y cerca de 400 mil niños y adolescentes entre los cinco a los 18 años.

Fases

La construcción de la Política se ha dividido en tres etapas, en la primera se identificó un diagnostico de nuestros niños, niñas y adolescentes desde la etapa de primera infancia que incluye las madres gestantes y se desarrolló con ayuda de todas las entidades que tienen que ver con el proceso como la Secretaría de salud del Huila, Bienestar familiar, Policía Nacional, entre otras.

En la segunda etapa se realizó el proceso de socializaron y se escucharon a los actores fundamentales de este proceso incluyendo los niños y niñas.

“Se recopiló el material documental y de estudios que se habían desarrollado desde el 2008 por diferentes entidades y contamos con la participación de la Universidad Surcolombiana”, señaló la funcionaria.

En la tercera etapa, que es la actual, se realiza el proceso de validación de la información.

“Esperamos levantar el acuerdo y presentarlo a la Asamblea en aras de que se socialice, se debata y se consolide en ordenanza departamental”, puntualizó Peñafiel España.


Número de visitas a esta página 852
Fecha de publicación 13/08/2014
Última modificación 13/08/2014