Definen acciones para enfrentar Fenómeno de El Niño

En una sesión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo y de Desastres del Huila, se definieron las medidas a adoptar para hacerle frente al fenómeno de El Niño que por estos días afecta gran parte del país.

En el Consejo Departamental presidido por el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios y en el que participan la Cam, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gobierno Departamental, Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Secretaría de Salud Departamental y Comando de Policía Huila, se estableció que teniendo en cuenta que el Huila sufre actualmente la segunda temporada seca del año y que existe la probabilidad de que se presente el Fenómeno del Pacífico (Fenómeno de El Niño, con un 73 por ciento de probabilidades), definieron las siguientes medidas:

1. Es urgente la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, presididos por los alcaldes municipales, en la idea de formular e implementar el plan de contingencia, el mapa de afectación e incidencia y sus antecedentes históricos en función de la protección de las fuentes hídricas.

2. Sobre dicho plan de contingencia se debe trabajar en riesgo por desabastecimiento de agua para el consumo humano en áreas rurales y urbanas. También sobre la prevención y atención de incendios forestales. Y en tercer lugar la optimización del uso y ahorro del recurso hídrico para las actividades agrícolas y pecuarias.

3. Es prioritario solicitarle a la comunidad en general su apoyo en el cumplimiento de las siguientes recomendaciones: Ahorro de energía eléctrica, adoptar medidas sanitarias de aseo en viviendas, sitios de recreación y lugares de trabajo, así como el uso de toldillos, repelentes y protectores solares en procura de garantizar la salud de las personas.

4. Hacer un llamado a la comunidad educativa y a los medios de comunicación para que se conviertan en multiplicadores de las acciones preventivas y de atención ante la posibilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

5. Para los cultivadores de arroz, maíz, tabaco, algodón, frutas, plátano, cacao, café, caña panelera, hortalizas y aromáticas; y las actividades de ganadería, avicultura, porcicultura, piscicultura y pesca artesanal, es imperativa la planificación del uso racional del agua.

6. En relación con el sector ambiental, es urgente acatar medidas como: evitar las quemas de cualquier índole y no realizar la tala indiscriminada de árboles.

7. Resulta de vital importancia que la ciudadanía en general informe oportunamente a los organismos correspondientes cualquier tipo emergencia que ponga en riesgo la vida y la salud humana y que atente contra los recursos naturales renovables que puedan aumentar las consecuencias de los efectos del Fenómeno de El Niño. Dichos organismos son los siguientes, Alcaldías municipales, personerías, CAM, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Cruz Roja, Líneas de emergencias 123, 119, 144, 132.


Número de visitas a esta página 968
Fecha de publicación 02/08/2014
Última modificación 02/08/2014