Departamento entregó balance del Festival Folclórico a la Asamblea

La Secretaria de Cultura y Turismo socializó ante la Asamblea Departamental el trabajo que se adelantó dentro la versión 54 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

En su intervención el secretario de Cultura y Turismo, Jaime Alberto Perdomo explicó a la duma de cómo se iniciaron las fiestas a través de las rondas al interior de todos los municipios del departamento, donde se contó con la presencia de más de 1.900 gestores culturales, quienes participaron de manera activa con danzas, música y diferentes expresiones culturales.

Entre las cifras entregadas por el funcionario se encuentran la asistencia de cinco bandas que participaron en el Encuentro Nacional de Bandas Sinfónicas, así como la presencia de cuatro grupos internacionales y de seis grupos nacionales de danza. La participación de ocho grupos de etnias, ocho grupos de danza de los municipios del Huila y diez bandas municipales.

En los desfiles folclóricosse contó con la presencia de 27 grupos de comparsas, 27 de grupos de danzas, 28 bandas. Adicionalmente Ferticrearte se contó con la participación de diez artistas visuales, 18 artistas literarios y 160 artesanos.

Según el secretario del Cultura y Turismo, en esta versión 54 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor se logró vincular activamente en las actividades un total de 5.283 gestores culturales del departamento, nacionales e internacionales.

Rescatar el folclor

Para Perdomo Pacheco es importante seguir haciendo más énfasis al festival en la parte folclórica y cultural, por eso durante esta versión se hizo la apertura con una gran parada sampedrina, que inicio desde la Gobernación del Huila hasta la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

“En este desfile se sumaron los ciudadanos, los habitantes de Neiva y los huilenses, luciendo nuestros trajes típicos, donde pudimos observar la respuesta que tuvimos al ver la cantidad de personas que se unieron”, precisó.

Otro de los aspectos que resaltó el funcionario fue la alborada que se realizó el 24 de julio en diferentes sectores de la ciudad de Neiva, donde se logró de la mano con los gestores culturales empezar a recuperar esta tradición tan propia de los huilenses. “Estos son ejercicios que debemos continuar pero lógicamente hay que enriquecer el componente cultural”, agregó.

El secretario de Cultura y Turismo en su intervención ante la Asamblea reconoció que un aspecto que se debe tener en cuenta para mejorar las fiestas sampedrinas es el tema del tiempo, que permita trabajar más en la consecución de recursos y así mejorar los incentivos a los gestores culturales.


Número de visitas a esta página 765
Fecha de publicación 30/07/2014
Última modificación 30/07/2014