Necesitamos acciones efectivas ante el cambio climático: Gobernador

El gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió el lanzamiento del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático, que se convertirá en la hoja de ruta para construir un desarrollo compatible con el clima en aras de la competitividad del departamento.

El evento que tuvo lugar este martes en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera contó con la participación del viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Viera Samper; la directora de la Oficina Ambiental de al Usaid, Sanielle Spinard, el director de Cam, Carlos Alberto Cuellar Medina, entre otras personalidades.

Iriarte Barrios destacó que el Huila se convierte en el primer departamento en contar con un Plan de Cambio Climático con herramientas y medidas prácticas para empezar a actuar.

“Todas las inversiones que se hagan en el Huila en manera de sostenibilidad y desarrollo compatible con el clima van a redundar en el bienestar de toda la cuenca del río Magdalena, invertir en el departamento donde nace el agua del río Magdalena es invertir en el bienestar de Colombia”, señaló el Gobernador.

Durante cerca de dos años se trabajó en el desarrollo del Plan Huila 2050, cuya implementación ya ha comenzado con las diferentes acciones que se vienen adelantando en el Huila.

“La formulación y ejecución de un Plan Departamental de Cambio Climático era una de las metas del Plan de Desarrollo Huila Competitivo, hoy estamos cumpliendo la primera parte de esta meta, nos resta llevar a cabo una implementación efectiva del plan y de lograr posicionar al Huila en la senda del desarrollo compatible con el clima”, señaló el mandatario de los huilenses.

Durante el periodo de gobierno de Iriarte Barrios se han enmarcado las acciones del Plan Huila 2050 en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, se han destinado importantes recursos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.

“Huila lidera el ranking de proyectos de Ciencia y Tecnología aprobados entre los departamentos que integran la Región Centro-Sur. Tenemos proyectos muy importantes de adaptación al cambio climático en los sectores agroindustriales para generar políticas hacia las áreas protegidas del departamento, proyectos en adaptación al sector cafetero y ganadero”, indicó.

El Gobernador agradeció a Usaid Colombia por hacer confiado en el Huila para crear este plan pionero en el país. A la Cam por coordinar la iniciativa y a todas las instituciones que se han unido.

“Celebro la creación del Consejo Departamental de Cambio Climático en el que estamos involucrados diversa instancias departamentales y municipales, los sectores productivos, académicos y la sociedad en general”, puntualizó el Gobernador de Huila.


Número de visitas a esta página 850
Fecha de publicación 22/07/2014
Última modificación 22/07/2014