Hay que defender los piscicultores del llenado de El Quimbo: Gobernador

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios realizó un nuevo llamado para determinar cuáles serán las acciones y lineamientos que se tomarán frente al llenado de la represa de El Quimbo que se construye en el departamento.

La anterior fue una de las conclusiones de la sesión de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, CRECI, que se celebró este jueves en la Cámara de Comercio de Neiva y que contó con la participación del Ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

“Hemos sido enfáticos y necesitamos una reunión con los Ministros de Ambiente, Agricultura, Minas y Comercio, todos en el Huila para analizar la solución de la problemática de los piscicultores frente al llenado de El Quimbo, porque tenemos la posición que el llenado de la represa no puede pasar por encima de un renglón productivo, que para este caso es de clase mundial y eso no está en negociación”, sostuvo el mandatario huilense en la sesión de la CRECI que se realizó en la Cámara de Comercio de Neiva.

Según el Gobernador, lo que se quiere es encontrar en un punto de equilibrio, en el que Emgesa realice un llenado sin perjudicar, ni arruinar la producción del sector piscícola del Huila.

“Debemos todos tomar decisiones, los piscicultores, el Gobierno Nacional, la Empresa y el Departamento, para que se sostenga esa la actividad piscícola”, añadió Iriarte Barrios.

Otro punto importante que se abordó durante la CRECI tiene que ver con que la represa de El Quimbo tenga la posibilidad de explotación piscícola, “es decir que sea multipropósito, que además de la producción eléctrica tenga también esa posibilidad”, precisó el mandatario departamental.

Conectividad

De igual manera, en el encuentro se discutió el tema de conectividad en materia vial, aérea y fluvial.

“Es necesario la agilidad de la licitación del corredor 2 y 3 de las concesiones de Cuarta Generación 4G del Gobierno Nacional, por cuento ya se nos acaba el tiempo y necesitamos que se adjudiquen y se inicien las obras lo más pronto posible, porque serán 11 meses de terminación de diseños y manejo predial, y después de eso sí arrancarán las obras”, explicó el Gobernador.

 Para Iriarte Barrios, “esta licitación la queremos cuenta antes para ver en el inicio de estas obras, que incluyen dobles calzadas entre Aipe - Neiva y Neiva - Campoalegre el intercambiador vial en el barrio El Triángulo de Neiva, el intercambiador a la altura de Mercaneiva, el tercer carril en los Altares en Gigante, las variantes de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná, el túnel en el sitio de Pericongo y la vía adicional de Pitalito hasta el Parque Arqueológico de San Agustín”.

Según el mandatario seccional también se quiere avanzar de manera rápida en las vías de competitividad de Colombia - La Uribe, La Plata- Inzá - Popayán e Isnos - Paletará - Popayán.

 Por su parte, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó el trabajo articulado que se viene realizando en el Huila entre la Gobernación, los alcaldes, la Cámara de Comercio de Neiva y los gremios en tremas trascendentales para la productividad del departamento.


Número de visitas a esta página 1363
Fecha de publicación 22/05/2014
Última modificación 22/05/2014