Piscicultura le apuesta al aumento de sus exportaciones

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, resaltó el importante acercamiento que estableció este martes el sector piscícola del departamento con la firma Tropical, la mayor importadora para Estados Unidos de tilapia fresca que está interesada en convertirse en socio estratégico para este sector de la economía regional.

“Logramos establecer un contacto importante con la firma Tropical que es la mayor importadora de tilapia fresca para Estados Unidos y hoy estuvo en Neiva su director General John K. Schramm”, indicó Iriarte Barrios.

En el desarrollo de la mesa de trabajo que se realizó en el Salón de Gobernadores del Edifico Departamental, participaron además del Gobernador del Huila y el Gerente General de Tropical, los productores del sector piscícola del departamento, el Director del Sena Luis Alberto Tamayo y Ester Julia Áreas de Proexport.

La compañía Tropical señaló que un mercado de hasta 30 mil libras semanales de tilapia podrán exportarse desde el Huila para Estados Unidos, según el Gobernador será el punto de partida para que el departamento pueda arrancar ese proceso de alianza comercial.

“Logramos realizar una conexión que debe existir entre los productores y el importador con el intermedio del Gobierno Departamental y Proexport, para que podamos aunar estos esfuerzos y cubrir ese mercado que está allí listo en América del Norte para nuestra tilapia”, precisó el Gobernador.

El mandatario huilense añadió, “la compañía Tropical habló muy claramente de lo que existía como oportunidad, cómo abordar el mercado y colocaron a disposición su capacidad comercial para sacar el pescado de nuestro departamento a Estados Unidos. También quiero resaltar la capacidad de asesorarnos en la obtención de todas las licencias y certificados que se necesitan por parte de los exportadores para acceder a ese mercado”.

Para Iriarte Barrios, hasta ahora arranca este importante lazo comercial, pues lo que se quería era conectar a los productores piscícolas del Huila con la empresa estadunidense.

A través de la Oficina de Productividad y Competitividad del departamento del Huila y Proexport se va a establecer un diálogo permanente con los piscicultores y la empresa para que se consolide la alianza comercial.

“Al sector piscícola lo seguimos acompañando, tenemos más procesos con ellos y vamos a trabajar de la mano para que este sector, que hoy es de clase mundial, se mantenga y crezca en el departamento”.

Tropical

De acuerdo con el director General de Tropical, John K. Schramm, “las exigencia generales para que el mercado huilense pueda participar de este mercado son la calidad del producto, la certificación, las plantas y que sea un producto conocido como lo es la tilapia. El mercado de los Estados Unidos podría aumentar a los 30 mil libras semanales de tilapia durante el año 2015. Vemos una gran oportunidad en el Huila pues hay varios productores que podrían exportar a Estados Unidos”.

Tropical es una compañía norteamericana con 19 años de experiencia en el mercado de la tilapia en los Estados Unidos. Así mismo, se ha consolidado como el importador más grande de tilapia fresca al mercado estadunidense.

Primer productor

Vale la pena recordar que el Huila es el primer productor piscícola a nivel nacional con un 40% de la producción nacional, seguido por Meta por el 15% y el Tolima con el 5%.


Número de visitas a esta página 1049
Fecha de publicación 29/04/2014
Última modificación 29/04/2014