Juegos infantiles tradicionales recobran vida en el Huila

La estrategia ‘Huila una Ludoteca Infantil por los Derechos de la Niñez’ ha recorrido hasta hoy 26 municipios de la geografía huilense congregando masivamente a niños y niñas en cada uno de los municipios visitados.

Esta semana los municipios de Yaguará, Paicol, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, Acevedo, Altamira, Elías, Tarqui, Timaná, Aipe y Palermo, recibieron la magnífica obra de teatro denominada ‘Al derecho y al revés’ que entrega la Gobernación del Huila, y desde donde se promueve el respeto y defensa de los derechos de la niñez.

Asimismo, los pequeños han recibido regalos, premios, dulces y mucha diversión durante cada jornada.

“Retomamos nuestras actividades de celebración del Mes de la Niñez, es importante continuar destacando el trabajo interinstitucional que venimos realizando con las alcaldías, gestoras sociales y empresas privadas que se han vinculado a la actividad tan importante para nuestros niños y niñas”, manifestó María Fernanda Ramírez de Iriarte gestora Social del Huila, quien ha acompañado cada una de las actividades programadas.

Por su parte, el alcalde de Timaná Wilson Díaz Sterling afirmó “muy complacidos porque como municipio sentimos respaldo en el tema de garantizar el respeto por los derechos de los niños y las niñas de nuestro municipio, realmente hay un compromiso del Gobierno Departamental con la niñez”.

Asimismo, Alfonso Lizcano Romero dijo “debemos como administración darle la importancia que se merece la celebración de la niñez en nuestro municipio, en realidad nos sentimos respaldados por el Gobierno del doctor Carlos Mauricio Iriarte y nos complace enormemente sentir que nuestros niños recibieron este regalo tan grande”.

Juegos tradicionales

La estrategia promovida desde el Gobierno Departamental permite en un trabajo interinstitucional los niños y niñas del Huila celebren su día a través de los juegos tradicionales. La recreación y que tiene como principal objetivo el sensibilizar a los adultos para que protejan los derechos de los niños y niñas como base fundamental de la sociedad presente.

Es por eso que desde el Gobierno Departamental se busca continuar fortaleciendo las acciones y los escenarios actuales, así como creando nuevos, destinando recursos, ampliando coberturas y permitiendo que toda la población de niños y niñas acceda al juego, se lo goce y lo asuma como un estilo de vida.

Cada jornada es apoyada en cada municipio por alcaldes, gestoras sociales, además de las entidades como el ICBF, Comisarías de Familia, Registraduría, Policía Nacional, Ejército Nacional, entes de salud, empresa privada, entre otros; que lideran actividades en pro del bienestar y la salud de los niños y niñas.

Es importante resaltar el apoyo y colaboración que vienen prestando empresas como Coomotor, Confie y el Banco de Bogotá quienes también se han sumado a la estrategia.

La celebración además de juegos, concursos y regalos ofrece una variada feria de servicios en donde cada una de las instituciones vinculadas presta de manera gratuita sus servicios a los niños y niñas, y padres asistentes. Sin embargo, el atractivo se focaliza en el desarrollo de escenarios de juego como elemento permanente en el crecimiento y desarrollo de los infantes y sus padres.

Celebración durante el fin de semana

El Gobierno Departamental cumplirá con una amplia agenda esta semana en cada uno de los municipios entregando a la comunidad esta iniciativa.

La programación se tiene establecida de la siguiente forma: Sábado 26 de abril Santa María, Íquira y Teruel, domingo 27 de abril Pitalito y Campoalegre, municipios donde prácticamente la estrategia quedará clausurada, y con el que se da cumplimiento a la visita total de los 37 municipios del Huila.  


Número de visitas a esta página 2185
Fecha de publicación 25/04/2014
Última modificación 25/04/2014