Gobernador celebró decisión de Agencia de Hidrocarburos de no intervenir Las Ceibas

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, celebró con mucha complacencia la decisión tomada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH en la que informó a las autoridades Departamental y Municipales, la no exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.

“Celebramos con mucho entusiasmo la manifestación hecha por escrito de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la que nos cuentan a las autoridades que vemos venido gestionado las acciones para pasar a la práctica la decisión presidencial de no intervenir el río Las Ceibas, de proteger la cuenca, garantizar la no exploración y no realizar ningún tipo de sísmica en la zona”, manifestó el mandatario huilense.

La defensa del río Las Ceibas fue una causa que emprendieron diferentes entidades del departamento como la Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio, el Comité Cívico, la Asamblea y la sociedad neivana, entre otras, quienes realizaron diferentes gestiones ante la ANH para impedir la intervención de la cuenca que surte de agua a la capital huilense.

En el documento, dirigido al Gobernador del Huila, el alcalde de Neiva, los gremios y al Comité Cívico; la Agencia Nacional de Hidrocarburos expresa que en un acuerdo bilateral con la multinacional Alange Energy se acordó excluir la cuenca del río Las Ceibas del polígono VSM 13 de exploración y explotación de hidrocarburo.

“Celebramos también que el Gobierno Nacional y contratista van a resolver en común acuerdo el tema contractual jurídicamente con las vías que ellos consideren. Me parece afortunada también la posición del contratista de querer liquidar el contrato con el bloque completo y no intervenir ningún área de la cuenca”, expresó Iriarte Barrios.

Las acciones

Las acciones emprendidas en defensa del río Las Ceibas comprendieron reuniones, foros, ruedas de prensa, jornadas de trabajo, visitas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Bogotá y una masiva marcha en Neiva en la que toda la ciudadanía se unió a la movilización para exigir la defensa de la cuenca.

De igual manera, generó un pronunciamiento del Presidente Juan Manual Santos en la capital huilense, en el que impartió la orden de suspender todo tipo de exploración petrolera en la cuenca del río Las Ceibas.
 


Número de visitas a esta página 675
Fecha de publicación 25/04/2014
Última modificación 25/04/2014