Definen ruta para terminar distrito de riego Tesalia-Paicol

En un trabajo articulado entre el Incoder, la Gobernación del Huila y los Alcaldes, se trazó este martes la estrategia que permitirá finalizar el distrito de riego Tesalia- Paicol, que se encuentra inconcluso desde hace más de cuatro años.

De acuerdo con el mandatario huilense, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el Gobierno Nacional a través del Incoder, ha manifestado su voluntad de terminar este distrito de riego para el departamento. El anuncio se realizó durante la jornada de estructuración de proyectos para apalancar recursos del Pacto Agrario que se desarrolló en el Salón de Gobernadores.

“Este es un anuncio muy importante para el Huila, se hará una reingeniería al distrito de riego Tesalia-Paicol. El Gerente del Incoder anunció que se va a liquidar el contrato, se va a realizar una planeación y el diseño de lo que falta en la obra, para luego gestionar los recursos que se requieren ante el Gobierno Nacional”, explicó Iriarte Barrios.

Servicio de acueducto

De acuerdo con el Gobernador, en la reunión de la que participaron también, el gerente del Incoder Rey Ariel Borbón Ardila; los Alcaldes de Tesalia y Paicol y el Secretario de Agricultura del Huila Eladio Vargas Trujillo, se definió que el distrito de riego será utilizado también para mejorar los acueductos y el suministro de agua potable en estos dos municipios del Huila.

“Le he insistido al Incoder en que no solamente hagamos el distrito, sino que la obra vaya a acompañada de un plan agropecuario que nos permita utilizar mejor el recurso con agua para que podamos producir más y eficientemente, lo que nos hará muchos más competitivos”, puntualizó el mandatario departamental.

La Estrategia

Por su parte, el gerente General del Incoder Rey Ariel Borbón Ardila; explicó de qué se trata la estrategia que permitirá terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol.

“Elaboramos el día de hoy una estrategia para ponerle fin y terminar la obra. Tenemos estructuradas las acciones que tienen que ver con los diseños, presupuestos y el aseguramiento financiero. Además tenemos definido un esquema operativo que permitirá que este distrito efectivamente se pueda terminar”, añadió Borbón Ardila.

Para el Gerente del Incoder, esta es una obra que lleva más de cuatro años en ejecución y por tal razón la decisión que se tomó con el Gobernador y los alcaldes, es que quede asegurada la terminación del distrito de riego.

“El contrato efectivamente expiró y lo que viene a hora es una revisión de estudios y diseños, aseguramiento financiero, presupuesto definitivo y hacer unos ajustes, de tal manera que el proyecto sea multipropósito, es decir asegurarle el suministro de agua a los municipios de Tesalia y Paicol con esta obra, pues en época de verano estas localidades sufren por el abastecimiento de agua potable”, precisó el funcionario del Gobierno Nacional.

Los costos

Según el Gerente, para la terminación del distrito de riego, se requieren entre 40 y 50 mil millones de pesos, de los cuales el Incoder ya cuenta con 20 mil millones de pesos en el presupuesto 2014.

“La obra está con una ejecución física del 50% y nos queda faltando el otro 50%. La estrategia arrancó hoy, ya está tomada la decisión, tenemos los equipos técnicos en campo que van a hacer la valoración en terreno para realizar la nueva estructuración de la etapa final del distrito”, comentó Rey Ariel Borbón.

La estructuración del proyecto se tiene programada en mes y medio y en agosto se iniciarán las obras que concluirían de manera definitiva en el 2015.

El distrito de riego Tesalia-Paicol abastecerá a 4 mil hectáreas de cultivos y beneficiará a más de 550 familias del Huila.

{audio}Gobernador_2013/gobernador_huila_2014_01.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila


Número de visitas a esta página 1236
Fecha de publicación 01/04/2014
Última modificación 01/04/2014