Doble Anís: Millonarios beneficios para el departamento

Sin duda alguna el gran beneficiado con la adjudicación del contrato para la producción, distribución y comercialización del Aguardiente Doble Anís que ganó la Fábrica de Licores de Antioquia, luego de surtirse un proceso de licitación que se destacó por su transparencia y participación, será el departamento del Huila.

De acuerdo a las proyecciones que realiza la Secretaría de Hacienda del Huila, el departamento recibirá por los cuatro años que durará la concesión, no menos de 26.470.800.000 de pesos de utilidad, lo que representará unos ingresos importantes para las rentas de la Administración Seccional.

Las cifras hoy

Actualmente el Huila recibe 2.116 pesos de utilidad por la venta de una botella de 750 mililitros que comercializa a 20.180 pesos. Durante el 2013, por la comercialización de 1.800.000 unidades, el departamento recibió 3.808 millones de pesos, cuando el porcentaje de utilidad era de 10.5%.

La nueva ganancia

Ahora, una vez entre en marcha la concesión con la Fábrica de Licores de Antioquia, que ofertó un margen de utilidad del 18%, el departamento del Huila recibirá 3.676 pesos de ganancias por cada botella de 750 mililitros, la cual tiene una proyección de venta de 20.425 pesos, de acuerdo al incremento del 3% del IPC para el 2014.

El decir que por la venta mínima de 1.800.000 unidades de aguardiente Doble Anís, la Administración Departamental obtendrá 6.617 millones de pesos al año y por los 4 años que durará la concesión con la FLA, los ingresos serán por más de 26.470 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Eduardo Serrano Tafur, secretario de Hacienda del Huila, las cifras son muy diferentes con respecto a lo que actualmente está recibiendo el departamento.

“Pasamos de una utilidad del 10.5% a un 18%, con un incremento neto de 7.5 por ciento, lo que va a representar para el departamento, una vez comience la concesión en la primera vigencia, de 6.617 millones de pesos, este valor multiplicado por las cuatro vigencias que contempla la concesión, daría un total de $26.470.800.00, cifra muy representativa para el Huila”, afirmó Serrano Tafur.

Libre inversión

Para el funcionario, son unas diferencias presupuestales importantes que son de libre inversión, lo que le permite al Gobierno Departamental destinar estos recursos para la ejecución de proyectos en beneficio de los huilenses.

“El parte es totalmente positivo para las finanzas del departamento, esto con el supuesto que se vendan 1.800.000 unidades al año como se hizo en el 2013, pero si se incrementan nuestras ventas, que es lo que ha presupuestado la FLA, pues los resultados van a ser mucho más dicientes para el Huila”, añadió el Secretario de Hacienda.

Por impuesto

Las proyecciones de la concesión también se han realizado con respecto al valor que recauda el departamento en el tema de impuesto, el cual cada año es diferente de acuerdo al incremento del IPC.

“Hemos hecho un ejercicio supuesto con el 3% del IPC que se aprobó para la vigencia 2014, y nos da que para el primer año, por impuesto, recibiríamos $16.092 millones, para el segundo año $16.574 millones, para el tercer año de la concesión $17.071 millones y para la última y cuarta vigencia sería de $17.582 millones, para un total de 67.286 millones de pesos”, expresó el Secretario de Hacienda.

Estos recursos vía impuesto son destinados específicamente para temas de educación y salud.

Otros productos

La propuesta de la FLA contempla además, la introducción al mercado del aguardiente Doble Anís sin azúcar, volver a comercializar la presentación en botella, la presentación del producto en Tetra Pack, el cambio de embase, etiquetas y nuevos dispositivos de seguridad.

“La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Hacienda va a estar acompañando al concesionario para que sean de estricto cumplimiento lo que propone, y para que verdaderamente las cifras que tenemos proyectadas sean del éxito que hemos augurado”, puntualizó el jefe de las finanzas del departamento.

“El Gobierno Departamental liderado por el doctor Carlos Mauricio Iriarte Barrios, tiene el compromiso de conseguir recursos y hacer que nuestras rentas propias sean las que tengan un excelente comportamiento”, concluyó el funcionario. 

{audio}Hacienda_2013/secrehacienda_12_03_2014_.mp3{/audio}

Luis Eduardo Serrano Tafur

Secretario de Hacienda del Huila


Número de visitas a esta página 1111
Fecha de publicación 12/03/2014
Última modificación 12/03/2014