‘Sobre ruedas’ maquinaria para habilitar red vial del departamento

La Administración Departamental a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura puso en marcha la maquinaria entregada por el Gobierno Nacional para atender las emergencias presentadas en olas invernales anteriores, la rehabilitación de la red secundaria y terciaria en los municipios del Huila.

La directriz del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios es clara: llegar en el menor tiempo posible a los 37 municipios del departamento. Así lo confirmó Camilo Ospina Martínez, secretario de Vías e Infraestructura del Departamento.

“Tenemos solicitudes importantes de los 37 municipios del Huila, la instrucción del Gobernador es que tratemos en lo posible de apoyar a todos los municipios, atender las vías de segundo orden que son competencia directa del departamento y que presentan problemas como consecuencia del desgaste por la utilización y las consecuencias de las olas invernales anteriores”, indicó el funcionario.

En este momento se tienen habilitados dos combos completos para operar. Cada uno está conformado por una moto niveladora, un vibro compactador, una retroexcavadora sobre llantas, se tendrán dos retro de oruga disponibles para las cuatro zonas del departamento al igual que un carro tanque para el mantenimiento de la vía como para el suministro de agua potable si requiere en determinado momento algún municipio.

“Se realizaron labores de manteamiento preventivo en Palmas II y Uribe-Uribe en la Comuna Diez de Neiva, evidenciamos que el equipo está funcionando muy bien. También se removieron unos derrumbes que estaban generando inconvenientes en unas vías secundarias como Tello-Baraya y el cruce Cucara-Villavieja”, confirmó Ospina Martínez.

Desplazamiento

El Secretario de Vías e Infraestructura indicó que se desplazó el primer combo de maquinaria al municipio de Tello.

“Se hizo previamente una reunión de trabajo con el alcalde quien coordinará con el equipo disponible en su municipio la conformación de dos frentes de trabajo, se atenderán algunas vías y se desplazará el equipo a otros municipios”, indicó el Secretario de Vías e Infraestructura.

En el sector de San Andrés-Tello se presentan unas dificultades sobre el cauce del río Villavieja que está amenazado con socavar y llegar al centro poblado, por esta razón se realizarán unas obras de dragado en el cauce del río.

Segundo combo

El segundo combo habilitado se enviará al municipio de El Agrado luego de cumplir la jornada de concertación respectiva con el alcalde. Se espera en los próximos cinco días desplazar los otros combos a la zona sur del Huila.

 “Nos Han hecho entrega de 27 máquinas de la 30, estamos en el proceso de vinculación de los operarios necesarios para la máquina restante, estamos adelantado los trámites de capacitación, de matrícula de esos equipos que fueron entregadas en la presente semana”, explicó el funcionario.

Ospina Martínez agregó que la maquinaria cuenta con los recursos para la financiación de su operación, combustible, operarios y mantenimiento hasta el mes de julio del 2015.


Número de visitas a esta página 923
Fecha de publicación 28/02/2014
Última modificación 28/02/2014