Gobernador se posesionó en Consejo Directivo de Fedepartamentos

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, tomó posesión como miembro del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos en la ciudad de Bogotá.

“Me posesioné como integrante del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos. Así mismo, acompañé al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados a la posesión de su cargo como Presidente de la Federación de Departamentos durante el 2014”, expresó Iriarte Barrios, quien representará a los gobernadores de la zona centro-sur en el Consejo Directivo.

De acuerdo con el mandatario huilense, el encuentro con los otros Gobernadores del país, sirvió para definir la hoja de ruta y los temas vitales durante la vigencia 2014, considerado un año electoral, dominados por dos elecciones, una de Congreso y otra presidencial.

“Hablamos de un Plan de Desarrollo nuevo para el país, sea quien sea elegido Presidente de la República, va a tener la necesidad de construir una nueva hoja de ruta para el próximo cuatrienio, decidimos participar activamente en la elaboración del nuevo plan para los próximos cuatro años”, expresó el mandatario seccional.

Según el Iriarte Barrios, también se ratificó el respaldo al proceso de paz. “los gobernadores que hacemos parte del Consejo Directivo, decidimos ratificar nuestra posición firme e incondicional de respaldo al proceso de paz”.

Descentralización

Frente a la descentralización, los Gobernadores acodaron reunirse con el Presidente Santos para poner sobre la mesa el tema, que busca que las regiones cuenten con sus propios recursos.

“Acordamos retomar las banderas de la descentralización, proyecto que está en curso en el Congreso de la República que fortalecerá las regiones, vamos a seguir tocando el tema con el Presidente de la República, a quien ya le hemos pedido una cita”, precisó el Gobernador.

“Básicamente lo que queremos en es que las regiones tengan presupuesto y recursos, en la gran mayoría de los países los departamentos tiene recursos, que en el caso de Colombia se los lleva la Nación. La distribución fiscal es pobre para los departamentos porque mientras el Estado se lleva el 82%, los departamentos fiscalmente solo participan con el seis por ciento y los municipios en el 12%”, sostuvo.

Para Iriarte Barrios, “nosotros creemos que si el país quiere en verdad desarrollo, tiene que haber una descentralización, no solo con funciones sino también con autonomía y presupuesto. Debe convertirse en un proyecto estatutario de Ley que precisamente defina las nuevas competencias y la nueva importancia de las regiones en Colombia”, concluyó el mandatario huilense. 


Número de visitas a esta página 1071
Fecha de publicación 31/01/2014
Última modificación 31/01/2014