Gobernación aseguró recursos para construir 2.123 viviendas rurales

La Gobernación del Huila garantizó y aseguró los recursos de contrapartida para la construcción 2.123 viviendas rurales en 20 municipios del departamento.

Así quedó consagrado en la realización del Ocad Regional en el cual se aprobaron 6.388 millones de pesos, dineros que aportará el Departamento para la construcción de estas viviendas que beneficiará a 2.123 familias que residen en la zona rural del Huila.

Así mismo, en el Ocad Departamental se viabilizaron los recursos por el valor de 2.434 millones de pesos que aportarán los municipios para la ejecución de este programa de vivienda rural, que desarrollará el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario. De igual forma, las localidades aportarán de recursos propios un total de 832 millones.

El valor total del programa de vivienda rural para el Huila tiene un costo cercano a los 39 mil millones de pesos.

“Con esto aprobación están aseguradas las cofinanciaciones para construir las 2.123 viviendas rurales para el departamento del Huila, ya están listas las contrapartidas, mandaremos los acuerdos de los Ocad a la universidad Nacional que es la entidad evaluadora”, precisó Luis Fernando Llanos Pabón, Director de Fonvihuila.

Gestión

De acuerdo con el funcionario, es muy importante destacar la gestión que hizo la Administración Departamental para jalonar los recursos que aporta el Gobierno Nacional para este programa, pues la Nación aportará 30 mil millones de pesos para las viviendas rurales que se construirán en el Huila.

“Ya tenemos el consolidado de las cartas, en las cuales se aprobaron de manera técnica, jurídica y financiera un total de 47 proyectos para un total de 2.123 viviendas rurales para el Huila, programa que cofinanció la Gobernación a través de Fonvihuila por instrucción del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios”.

“Esto es histórico, nunca antes se había visto en una sola convocatoria la asignación de tantas viviendas para el sector rural del Huila y eso nos tiene muy satisfechos”, afirmó Llanos Pabón.

Vale la pena recordar que el Gobernador del Huila tiene establecido en su Plan de Desarrollo Huila Competitivo, que no menos del 40 por ciento del presupuesto del departamento, será destinado al sector rural.

Los municipios

Los municipios del departamento favorecidos con la convocatoria de vivienda rural fueron: Acevedo con 31 viviendas, Agrado con 116, Algeciras 86, Campoalegre 116, Colombia 97, Elías 60, Gigante 179, Íquira 75, Isnos 83, La Argentina 34, La Plata 194, Palermo 69, Palestina 55, Pital 76, San Agustín 224, Suaza 140, Tarqui 131, Tello178, Teruel 35 y Timaná 141 para un total de 2.123.

Luego de garantizarse los recursos, la universidad Nacional verifica las contrapartidas y el Banco Agrario contratará una gerencia integral que se encargará de ejecutar las obras.

Se espera que para el segundo semestre del año 2014 se dé inicio a la construcción de las viviendas rurales del Huila.

 


 


Número de visitas a esta página 888
Fecha de publicación 17/01/2014
Última modificación 17/03/2014