Comunidades educativas del Huila participaron de la primera mesa pública departamental del PAE

Comunidades educativas del Huila participaron de la primera mesa pública departamental del PAE

Gigante, 13 de abril de 2024. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero del Municipio de Gigante y fue coordinado por la Gobernación del Huila, Secretaría de Educación y Equipo de Coordinación y Supervisión.


Durante la exposición a cargo del gobierno departamental, se dejó claro que el programa en estos momentos atiende a cerca de 98.000 estudiantes en los 35 municipios no certificados en educación a cargo de la Gobernación del Huila, alcanzando una cobertura del 80% e incluyendo en el beneficio a toda la población indígena, con cerca de 2.000 niños y niñas, y para esta comunidad con una alimentación escolar especial que se ajusta a sus entornos y realidades como lo exige la normatividad.


“Esta mesa pública no solamente convocó a los actores directos del PAE, sino también a alcaldes, concejales y veedores que tienen una gran responsabilidad en estos procesos. Hemos llegado a una cobertura del 80% y estamos dentro de las 10 entidades territoriales del país con mejores indicadores”, declaró Orlando Parga, Secretario de Educación Departamental.


“Vamos a gestionar con el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, nuevos recursos para garantizar que este programa alcance a cubrir todos los días calendario de la presente vigencia, ya que los recursos girados por el gobierno nacional, alcanzan hasta finales del mes de julio del 2024”, complementó. 


El funcionario también dijo que, con la ESAP, Escuela Superior de Administración Pública, se realizará un convenio para formar como veedores a todos los interesados de modo que se fortalezca el ojo ciudadano supervisando este programa.

Entre tanto, Liliana Vásquez Sandoval, Supervisora General del PAE departamental, recordó que son dos modalidades de entrega que se hace en las 176 instituciones educativas con sus distintas sedes urbanas y rurales: la ración tipo complemento que es un refrigerio facilitado a 77.000 estudiantes, y la ración tipo almuerzo entregado como lo exige la norma, sólo a quienes cursan sus jornadas académicas en las instituciones educativas que prestan jornada única, que en el Huila alcanzan los cerca de 20.000 estudiantes.


“A la población indígena también beneficiada en su totalidad, estaremos prestando para ellos el servicio hasta el último día calendario escolar de la presente vigencia. Aclarar a todos, que el PAE es un programa de accesibilidad y permanencia estudiantil. No es un programa nutricional. Es una estrategia para evitar deserción escolar”, dijo la funcionaria.


“Invitamos a todos los veedores y a todas las comunidades educativas a que hagan supervisión y vigilancia, que los alimentos sean entregados en los comedores estudiantiles de acuerdo a las minutas establecidas para ello. Tenemos supervisores en cada uno de estos municipios por parte de la Gobernación, y con estas personas cualquier denuncia de la comunidad se puede hacer llegar”, complementó.


Así mismo, el coordinador general del PAE, el politólogo Germán Darío Delgado, 
hizo énfasis en lo que ha pedido el gobernador del Huila, que es en escuchar a todas las comunidades escolares. “El compromiso debe ser con la garantía de la buena prestación del servicio, hecho con transparencia y con la misión de aportarle excelentes condiciones a los procesos de enseñanza – aprendizaje a nuestro niños, niñas y adolescentes del territorio”, expresó.


“Este año hemos estado en territorio visitando los municipios trabajando de la mano con los CAE, Comités de Alimentación Escolar, recepcionando inquietudes de las comunidades educativas, y buscándoles solución buscando la mejora continua del servicio”, manifestó.


Espacios de diálogo importantes para mejorar


Uno de los asistentes a este evento fue el Contralor Departamental del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, quien resaltó que estos espacios que brinda la Gobernación del Huila sirven para que todos los actores que tienen que ver con la educación, participen de manera activa.


“Es importante porque todos los actores y los organismos de control, conocemos de primera mano cuáles van a ser las acciones del Departamento en los municipios no certificados en educación, a efectos de brindar una alimentación escolar de calidad y en oportunidad a la comunidad educativa”, expresó.


“Igualmente para nosotros los organismos de control es una oportunidad para mirar aquellas denuncias y quejas que son presentadas por los distintos actores de la educación y conocer aquellos aspectos que deben ser mejorados en el desarrollo de este programa”, finiquitó.


El Contralor también aseguró que la alimentación escolar del departamento ha iniciado desde el comienzo del calendario educativo y que esto es favorable porque los jóvenes requieren de este alimento desde el inicio. También subrayó que el equipo de supervisión del Departamento se esmera en atender y tomar atenta nota a cada una de las denuncias con el propósito de contrastar y corregir lo que haya a lugar.


Finalmente hizo un llamado a la comunidad educativa, a los personeros estudiantiles, padres de familia, docentes, rectores y demás, para que se conviertan en buenos vigías del PAE en el Huila frente a la calidad y la oportunidad en la prestación de este servicio.


Comunidad se manifestó


José Manrique, Alcalde de Gigante

Como alcalde fue un placer muy grande ser anfitrión de esta importante mesa que se cumplió en nuestro municipio. Creo que es claro el mensaje, todos debemos constituirnos en veedores del PAE, porque sin esta alimentación no es posible tener buenas condiciones educativas en nuestros establecimientos, toda vez que el aporte calorífico y energético es ideal para nuestros niños, niñas y jóvenes para rendir de la mejor manera en sus actividades cotidianas académicas. Las distintas intervenciones permitieron aclara las dudas del público presente y esto permite mejorar el servicio.


Ángel David Chávarro, Personero Estudiantil – Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero de Gigante.

“Agradecerle a la Gobernación del Huila por esta mesa pública del PAE. Aquí en este establecimiento educativo somos jornada única, por lo tanto, nos ofrecen ración tipo almuerzo. Debo decir que a veces la cantidad de comida que nos brinda es poca, y valga la oportunidad para exigir mejores condiciones de infraestructura en el restaurante escolar. La calidad de la comida es espectacular y deliciosa. Les exigiría mejorar la cantidad de estos alimentos”.


Jhon Alexander Salazar, administrativo de la Institución Educativa La Planta, municipio de Guadalupe

“Agradecerles a la Gobernación del Huila por estos certámenes de ley que bien llevan a cabo, donde nos ofrecieron información sobre cómo marcha el PAE este año en el departamento. Hacerles una sugerencia es el mejoramiento en la calidad de los alimentos que a veces llegan en mal estado, sin embargo, son irregularidades que siempre se corrigen debido a la queja oportuna. En Guadalupe envían muchos alimentos tipo harina y se vuelve repetitivo este complemento. Es necesario que hagan variabilidad en estas comidas examinando las minutas”.


Número de visitas a esta página 97
Fecha de publicación 13/04/2024
Última modificación 15/04/2024