Pese a las adversidades por variabilidad climática y brote de patógenos, el Huila se consolida como primer productor piscícola del país

Pese a las adversidades por variabilidad climática y brote de patógenos, el Huila se consolida como primer productor piscícola del país

 

Neiva 11 de abril de 2024. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer este jueves 11 de abril los datos del comportamiento de la cadena acuícola del país, donde se da cuenta que, a pesar de las adversidades afrontadas por los productores huilenses, el departamento sigue repuntando como primer productor piscícola del país.

De acuerdo a estas cifras, el Huila logró una producción por el orden de las 73.985 toneladas principalmente de Tilapia durante el año 2023, que lo ubican a la cabeza de la producción nacional con una participación del 37.4%, seguido de lejos por el Meta con 23.098 toneladas que representan el 11%, Tolima con 17.296 toneladas que corresponden al 8,7%, y Córdoba con 10.372 toneladas, que corresponden al 5,2% de la producción total del país.

Pese a que en Colombia se registró una caída en la producción piscícola que corresponde al 1,07%, donde el Huila decreció 4.542 toneladas que representan una contracción del 5,78% de la producción local y 1,6% de la producción nacional, fenómeno atribuido a factores climáticos, y el brote de la bacteria Streptococcus agalactiae, el departamento sigue repuntando en la producción de acuicultura continental.

Desafíos y retos

De acuerdo a Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, el departamento debe avanzar en materia sanitaria, y formalización de predios acuícolas, para afrontar las contingencias derivadas principalmente por los efectos del cambio climático.

“Hoy todos debemos aunar esfuerzos, para salir avante de una situación como la presentada en 2023, y para ello el gobierno departamental viene trabajando de la mano con la Universidad Surcolombiana, y todos los actores de la cadena, en un proyecto de ciencia y tecnología, sobre todo el tema de vigilancia epidemiológica que permita dar respuestas inmediatas a estos cambios”.

El funcionario argumentó que igualmente se viene avanzando en la formulación de nuevos proyectos para seguir avanzando en esa dirección.

“Venimos acompañando la estructuración de dos proyectos de ciencia y tecnología para ser presentados al Ministerio de Ciencias, para afrontar todos desafíos en materia sanitaria, el desarrollo de vacunas, implementación de tecnologías para la sanidad y la bioseguridad del sector, y a su vez blindar el tema de producción”.

Finalmente, Henao Palacios, sostuvo que otro de los retos para esta cadena de valor, es seguir creciendo en el número de predios acuícolas formalizados.

“Desde el gobierno departamental seguimos incentivando a nuestros productores para que sigan accediendo a los procesos de formalización de establecimientos productivos, desde luego se ha venido creciendo en ese ejercicio logrando que 184 productores del departamento del Huila cuenten con permisos de cultivo, y gracias a una resolución emitida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, creemos que este año podemos aumentar una cifra representativa el número de piscicultores formalizados, lo que permite identificarlos y de esta manera actuar oportunamente cuando se presente cualquier tipo de brote de enfermedades, o afectación climática”, concluyó el secretario de la cadena acuícola del Huila.


Número de visitas a esta página 125
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 12/04/2024