Conoce más de la programación de la FILBo 2024, Huila departamento invitado

Conoce más de la programación de la FILBo 2024, Huila departamento invitado

 

Neiva, 11 de abril de 2024. En un evento protocolario llevado a cabo en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera a cargo de la secretaria de Cultura del Huila en cabeza de Betsabé Polania Quiza, el Gobierno Departamental presentó la programación oficial de la Feria Internacional del Libro en su edición 36°.


Este año, el evento cultural y literario más importante del país y uno de los más destacados de Latinoamérica que tendrá lugar en Corferias del 17 de abril al 2 de mayo, rinde homenaje al autor huilense José Eustasio Rivera y su obra cumbre La Vorágine, en la oficialización del Huila como departamento invitado por primera vez en su historia. 


“El Huila es un territorio biocultural por excelencia y ser el departamento invitado a la FILBo 2024 es un gran honor, pero además, la oportunidad de llevar a un escenario nacional y al mundo entero el legado de José Eustasio Rivera, que hoy en día, está representado en una amplia oferta cultural, donde la Red departamental de Bibliotecas públicas cumplen un papel fundamental, de la mano de los procesos literarios y la evolución del ecosistema editorial y cerca de treinta empresas del sector tipográfico que se encuentran registradas en la región”, afirmó la secretaria de cultura, Betsabé Polania.


Dentro de las múltiples actividades profesionales y culturales que adelantará el departamento durante toda la feria, se resaltan el denominado Día del Huila que se llevará a cabo el 28 de abril en el Gran Salón C de Corferias y la Premiación XIX Bienal de Novela José Eustasio Rivera el 23 de este mes, evento a realizarse en este mismo escenario.


Explorando a Rivera


Por otra parte, Margarita Serje y Erna Von-Derwalde, investigadoras internacionales y editoras de La Vorágine Cosmográfica de la Universidad de Los Andes, realizaron un conversatorio sobre la vida y obra de José Eustasio Rivera, resaltando su gran influencia en la literatura huilense, nacional y mundial. 


“Rivera como hemos visto es parte de la vida cotidiana de la ciudad de Neiva y del departamento, por todos lados vemos a José Eustasio. Nos encontramos escenas de La Vorágine y realmente es muy estimulante ver esto. Gracias a la 


Secretaría de Cultura del Departamento y a la Biblioteca por hacernos esta linda invitación”, declaró Margarita Serje. 


De la misma manera, Erna Von-Derwalde, se mostró emocionada por estar en tierras huilenses: “Es apasionante estar en el lugar donde nació Rivera, cambia totalmente la percepción de las cosas cuando uno siente el calor, el clima, ver los árboles, es distinto; no es lo mismo que leerse todas las biografías, hay una sensación térmica de lo que fue la vida del autor que añade una comprensión viva de las cosas”.  


“La biografía de Rivera cumple un espectro de cosas muy complejas y muy amplias. Nosotras lo que hacemos más que todo es una lectura en donde La Vorágine se convierte en el eje donde recogemos los elementos más importantes tanto de la vida política como de la vida literaria del autor, es decir, el conocimiento que el reobra del país”, complementó Erna. 


Lanzamiento simultáneo


Cabe resaltar que, en simultáneo a este acto protocolario, la Gestora Social del departamento, Angela Parra, asistió a la rueda de prensa inaugural ante los medios nacionales e internacionales en la ciudad de Bogotá, oficializando la participación del Huila en este importante certamen cultural en representación del gobierno departamental. 


“Los invitamos a disfrutar la participación del Huila en un stand ubicado en el pabellón Colombia, donde Neiva, destino literario, tendrá también un especial lugar para promocionar las obras de autores locales. Mas de 1.000 libros estarán a la venta, la promoción de 12 autores neivanos y 40 escritores regionales que gracias a convocatoria pública estarán haciendo parte de la agenda académica y literaria. Disfruten y enamórense del Huila, un paraíso por descubrir”, concluyó la gestora. 


Durante estos 15 días, se dispondrá la participación de la Red de Museos del Huila, además de las puestas en escena teatrales y las tradiciones folclóricas en el marco del 63 festival del bambuco, con la presencia de la reina nacional, la banda sinfónica entre otros elementos de identidad que representan al departamento.


Número de visitas a esta página 453
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 11/04/2024