Comunidad Educativa de El Rosario en Tesalia, recibió soluciones de la Secretaría de Educación del Huila

Comunidad Educativa de El Rosario en Tesalia, recibió soluciones de la Secretaría de Educación del Huila

 

Neiva, 21 de marzo de 2024. Luego de haber entrado en cese de actividades, la comunidad de la Institución Educativa El Rosario del Municipio de Tesalia, sede urbana, acudió a una cita con el Secretario de Educación Departamental, Orlando Parga Rivas, para buscar soluciones a distintas necesidades del plantel.


Al final de la reunión el secretario de esta cartera del gobierno departamental señaló que se suple el cargo de Profesora de Inglés que hacía falta en ese establecimiento educativo, para lo cual, se notificó a la docente Johanna Enriqueta Moreno Gómez, quien tiene 10 días para aceptar el cargo y que participó en reciente convocatoria pública para cargo docente en el Huila.


“Además se encargará al rector del plantel educativo Otoniel Rojas, también del mismo municipio, para suplir el cargo de la actual rectora de esta institución educativa El Rosario, quien tiene incapacidad médica casi permanente”, explicó Parga Rivas.


“También hablamos de transporte escolar. Aquí le manifestamos a esta comunidad que a partir del segundo semestre del año, y luego de una caracterización de la población estudiantil rural que vive a grandes distancias de los establecimientos educativos, se hará la inversión correspondiente por parte del gobierno Huila Grande por supuesto sujeto a que los municipios pasen los proyectos correspondientes”, añadió.


Otro de los temas tratados fue el del Programa de Alimentación Escolar, asunto del cual según señaló el secretario, se le hizo claridad a la comunidad que de acuerdo a la Resolución 335 de 2021 del Ministerio de Educación, sólo se debe dar ración tipo almuerzo a estudiantes de planteles educativos con jornada única y a los otros establecimientos con jornada académica convencional, se les ofrece ración tipo complemento, que es a donde pertenece la institución educativa El Rosario.

Habló la comunidad

El Diputado Edwin Barajas, asistente a la reunión, dijo que es importante explicar a la opinión pública que existen unas dificultades administrativas del plantel educativo y que se relaciona con unas ausencias justificadas en incapacidades de salud que presenta la rectora actual hace 8 meses.


“Hemos sido atendidos por el secretario de Educación, especialmente la comunidad educativa, y encontramos disposición del funcionario para buscar soluciones como el nombramiento de la docente de inglés y de un rector encargado”, afirmó.


Entre tanto, Valentina Linares Tengonó, personera de la Institución Educativa El Rosario, manifestó que le pareció una buena la reunión porque se recibió información que no se conocía para afrontar algunas dificultades en el plantel.


“Recibimos estas propuestas de solución que vamos a evaluar como comunidad educativa para determinar si levantamos el paro estudiantil o continuamos con el cese de actividades académicas. Sin embargo, fue una muy buena reunión”, afirmó.


Entre tanto, el Secretario de Gobierno de Tesalia, con funciones de educación, Cristian Javier Acosta, dijo que hubo un gran avance a pesar de lo complejo de la situación.


“No se han normalizado los pagos de los servicios de energía eléctrica y agua potable debido a que desde el mes de agosto de 2023 tenemos traumatismo administrativo ya que desde entonces la rectora actual ha tenido problemas de salud y no ha permanecido en el establecimiento educativo”, afirmó.


“Nos vamos agradecidos con el secretario de Educación del Huila porque a pesar que la solución no es fácil, nos presenta una alternativa, una de las cuales es que pronto se le hará una prueba a la rectora actual para determinar si está en condiciones de salud para seguir ejerciendo como tal y mientras tanto se nombre un rector encargado con tiempo suficiente para resolver los trámites administrativos atrasados. Más adelante se iniciaría un proceso de convocatoria pública para designar rector en propiedad”, concluyó.


Número de visitas a esta página 299
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024