4.000 familias huilenses han salido de la pobreza extrema en 2013

Más de 4 mil familias huilenses en el 2013, han superado la pobreza extrema y mejorado su calidad de vida. Así se dio a conocer en el desarrollo Consejo de Política Social, que se desarrolló este viernes 13 de diciembre y que fue presidido por el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios.
 
En el último Consejo de Política Social del año, además de hacerse una evaluación de los avances que en materia social se vienen desarrollando en el departamento, se centró en dos temas específicos, la superación de la pobreza extrema y la construcción de la política pública para la equidad de género.
 
En el primer tema se evaluó el accionar de Gobierno Departamental para erradicar el fenómeno de la pobreza extrema en el Huila, estrategia que se desarrolla de manera conjunta con el Agencia para la Superación para la Pobreza Extrema ASPE.
 
De acuerdo con Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, “con gran satisfacción vemos como hoy el departamento del Huila ocupa el décimo lugar a nivel nacional, hemos promovido durante el 2013 más de 4 mil familias usuarias de la Red Unidos que han superado las nueve dimensiones que están establecidas por el Gobierno Nacional para superar la situación de pobreza extrema”.
 
Según la funcionaria, estos positivos resultados le permiten al departamento vincular más familias huilenses al programa.
 
“Este ha sido un esfuerzo mancomunado en el que todas las instituciones y entidades que hacen parte del Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional como el DPS y la ASPE han adelantado y aportado para dar soluciones efectivas en beneficio de las familias huilenses”, precisó la Peñafiel España.
 
Política Social
 
El segundo tema grueso que se abordó en el Consejo, fueron los avances de la construcción de la Política Pública de Equidad de Género y de Mujer que se adelanta en el departamento del Huila.
 
“A diciembre de este año se va a dejar en la segunda fase el proceso de construcción de la política pública. Este año realizamos las mesas temáticas en las cuales se realizaban los consultivos de discusión que se hicieron en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva”, explicó la jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.
 
Para el 2014 el compromiso es que durante las primeras sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental y con el apoyo de la bancada de mujeres, se presente a discusión el proyecto de ordenanza de esta política pública.
 
Las instituciones
 
El Consejo de Política Social está conformado por todas las entidades del Gobierno Nacional que tiene presencia en el territorio huilense y que participan de las acciones sociales como el Bienestar Familiar, la el DPS y la ASPE, el Ministerio de Trabajo, además  de las Secretarías de Salud, Hacienda, el Inder, y la Oficina de Asuntos Sociales.
 

Número de visitas a esta página 856
Fecha de publicación 13/12/2013
Última modificación 17/12/2013