Gobernador anunció plan de obras para el sur del Huila

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, en su recorrido durante el fin de semana por el sur del Huila, en el que visitó los municipios de San Agustín e Isnos, anunció el gran plan de obras para esta zona del departamento.
 
“El recorrido nos deja un balance muy positivo, estuvimos celebrando los 100 años del descubrimiento de la investigación arqueológica y científica en San Agustín e Isnos. Este recorrido nos permitió anunciar que arranca un gran plan de obras para el sur del departamento del Huila que nos tiene muy contentos por la significación que tiene esta región para el país”, expresó el Gobernador.
 
Gasificación
 
El Gobernador recorrió las población de Obando y El Palmar del municipio de San Agustín, donde anunció dos proyectos de gasificación.
 
“Vamos a realizar dos proyectos de gasificación en Obando y Palmar, obras que van a empezar muy pronto porque ya firmamos el convenio con Surgas, también vamos a realizar  la gasificación en el Salto de Bordones”, informó.
 
Vías
 
Según Iriarte Barrios, se le ha insistido al Gobierno Nacional en el tema de la infraestructura vial para el sur del Huila, que involucra principalmente la carretera central entre Pitalito y San Agustín para que quede en óptimas condiciones.
 
“Logramos que la concesión incluyera el tramo Pitalito –San Agustín, la rehabilitación completa y la repavimentación durante los próximos 25 años que dura la concesión”.
 
“También logramos la pavimentación del Anillo Turístico del Sur, para lo cual el Gobierno Nacional nos ofreció la cofinanciación por 60 mil millones de pesos y el  departamento del Huila pondrá los  otros $40 mil millones que vale alrededor la obra”, indicó el mandatario departamental.
 
Proyecto Panelero
 
Con el propósito de seguir impulsando y fortaleciendo los sectores productivos del departamento, el Gobernador del Huila anunció la puesta en marcha de un proyecto panelero que beneficiará a más de 300 familias del sur del Huila.  
 
“Anunciamos el inicio de un programa científico, de investigación y de innovación para los paneleros con un costo cercano a los 5 mil millones de pesos, por medio del cual se beneficiarán más de 300 familias paneleras de San Agustín e Isnos, construiremos 15 hornillas ecológicas y les ayudaremos para que sean más productivos y competitivos”, expresó Iriarte Barrios.
 
Sector cafetero
 
El mandatario seccional también anunció el desarrollo de un proyecto dirigido al sector cafetero del departamento, por el valor de 12 mil millones de pesos para contribuir a la productividad y competitividad de la caficultura huilense.
 
“Anunciamos también un gran programa cafetero, también en investigación, ciencia y tecnología que vamos a firmar próximamente con Cenicafe por valor de 12 mil millones de pesos para ayudarle a los cafeteros de la región a mejorar la productividad y competitividad. Se va a ejecutar  en el marco de las condiciones propias de la región, va a tener un componente de asistencia técnica, estudios de suelos, innovación e investigación de nuevas semillas adaptadas a nuestros suelos y clima”.
 
De igual manera, el Gobernador anunció que se va desarrollar un convenio con el Comité de Cafeteros del Huila, para ofrecer asistencia técnica a los productores del grano por 4 mil millones de pesos.
 
Turismo
 
En cuanto al sector turístico que es una de las apuestas productivas del departamento y una de las fortalezas del sur del Huila, Iriarte Barrios afirmó que se va implementar  toda una estrategia de divulgación y promoción de la identidad cultural huilense.
 
“Vamos hacer un gran proyecto de promoción de nuestra oferta turística en toda Colombia, que va a incluir a los medios de comunicación nacionales e internacionales, visitas de familiarización a agentes y actores turísticos, promoción en  los colegios, señalización en vías y rutas nacionales, conferencias, reuniones con personalidades en Bogotá, entre otras acciones. Esa es la labor que debemos hacer, todo debe ser parte de una estrategia de divulgación y promoción de nuestra identidad cultural”, concluyó el gobernador huilense.
 
{audio}GOBIERNO_2013/gob_obras_09_12_2013.mp3{/audio}
Carlos Mauricio Iriarte Barrios
Gobernador del Huila
 
 
 

Número de visitas a esta página 725
Fecha de publicación 09/12/2013
Última modificación 11/12/2013