39 años después, Rodrigo Lara Bonilla sigue presente en el corazón de los huilenses

Con una serie de actos conmemorativos, la Gobernación del Huila realizó un homenaje póstumo a la memoria del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, al que asistieron familiares, funcionarios del gabinete departamental y comunidad en general.
Neiva, 30 de mayo de 2023. Un emotivo y significativo homenaje póstumo organizó la Gobernación del Huila en honor a la memoria del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla; los actos programados por el Consejo de la Orden, fueron presididos por el gobernador Luis Enrique Dussán López, quien recordó lo importante que fue para el país, el prócer huilense.
“Rodrigo Lara Bonilla, fue un gran hombre que marcó una pauta en la historia de Colombia, un hombre ejemplo para el país, que vale la pena siempre recordar. Tenemos que lograr que cada vez se realce y se resalte, para que no se pierda la memoria y ese gran legado de nuestro prócer”, expresó el mandatario seccional.
A primera hora se realizó la santa eucaristía en el Templo Colonial de la capital huilense, oficiada por el obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas Ortiz, a la que acudieron igualmente familiares del exministro, miembros del gabinete departamental y habitantes de la región. Posteriormente, en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, con honores militares se realizó una ofrenda floral al busto del cofundador del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara Bonilla.
Reacciones
Para el Gobernador del Huila, este homenaje es pertinente para hacer un llamado a la paz de los colombianos. “Una reflexión muy importante que precisamente a partir de esta conmemoración es oportuno hacer. De cómo podemos todos los días contribuir más; construir esa paz no es solamente un tema de dialogo, de mesas, de discursos, sino, es un tema de construcción colectiva, de convertirnos en mejores seres humanos, es mejorar nuestra condición humana y de que la gente tenga oportunidades de su propio desarrollo, especialmente el desarrollo productivo”, señaló Dussán López.
Asimismo, familiares del político huilense hablaron de la importancia de este homenaje que se hace año tras año en la capital del Huila, donde destacaron los valores y la lucha de Lara Bonilla por sacar adelante este país. “Su lucha fue por rescatar los buenos valores. Yo creo que ese es el problema en este momento, los valores están desdibujados y él decía muy claramente que el valor del dinero fácil era el problema. Pero Rodrigo lo dijo desde el primer día, es que el problema acá es que trastocamos todos los valores y el valor principal es el dinero y esa es la razón por la cual nos hemos ido a la guerra”, indicó Francisco García Lara.
La lucha por el respeto de los derechos humanos en Colombia, también fue una prioridad para el exministro Lara. “Rodrigo fue una persona que trabajó con derechos humanos y los defendió en una época en que eso no era moda. Hoy sí es una moda. Hoy todo el mundo defiende los derechos humanos. Rodrigo Lara Bonilla en el año 1978, comenzó a hablar de derechos humanos”, agregó el familiar.
Condecoración “Rodrigo Lara Bonilla”
Sin duda alguna el momento más emotivo de la jornada, fue la entrega de la condecoración “Rodrigo Lara Bonilla”, creada por Decreto Departamental No.1102 del 28 de diciembre de 1984, para exaltar a las personas que se hayan distinguido por sus acciones en pro de la correcta aplicación de la justicia, especialmente en la lucha contra el narcotráfico, la rehabilitación de los narcodependientes, o quienes hayan contribuido positivamente a la búsqueda y consolidación de la paz pública.
En esta oportunidad el Consejo de la Orden y el Gobierno Departamental, escogieron al Albergue Infantil ‘Mercedes Perdomo de Liévano’ para tan alta distinción, debido a que ha estado comprometido con la población infantil en estado de vulnerabilidad en el departamento del Huila, logrando, gracias a una firme convicción de servicio hacia los menores, ofrecerles albergue, alimentación y formación académica en básica primaria, garantizando sus derechos y protección infantil.
“Muy complacido el día de hoy, entregando la orden Rodrigo Lara Bonilla al Albergue Infantil Mercedes Perdomo de Liévano, una organización que viene haciendo durante muchos años un trabajo muy bonito con niños en la ciudad de Neiva. El Consejo de la Orden determinó darle la condecoración este año, porque eso también es construcción de paz y precisamente monseñor en el acto litúrgico, y nosotros retomamos sus palabras, hablaba de cómo se construye paz realmente a partir del trabajo”, declaró el Gobernador del Huila.
Para la directora del Albergue Infantil, Blanca Estela López de Cabrera, es gratificante recibir este tipo de condecoraciones, en representación de una institución tan reconocida por todos los huilenses. “Quiero agradecerle al señor gobernador Luis Enrique Dussán López por esta condecoración que nos está haciendo al albergue infantil. A esta labor tan linda de la señora Mercedes Perdomo de Liévano. En nombre de todos nosotros, de la Junta que estamos aquí, de parte de los niños que están aquí también acompañándonos, agradecerles e invitarlos también a que sigan con nosotros en esta grande labor, con el apoyo de la gobernación, de la alcaldía y de todas las personas que están aquí que nos acompañan. Es una labor muy linda que se viene cumpliendo desde hace más de 60 años”, reconoció la Directora.
Para Francisco García Lara, esta condecoración tiene un significado especial: “Lo que estamos haciendo con el albergue es sacar estos niños de la guerra. Este es el verdadero simbolismo de recibir la medalla Rodrigo Lara Bonilla. A veces se cree que lo importante es una medalla, pero en este caso es el reconocimiento que se hace a una institución que forma seres humanos para el futuro de nuestro país, como lo desearía el propio Rodrigo Lara Bonilla”.
Mantener el legado del Prócer Huilense
En el evento surgió la posibilidad de generar cambios en la ordenanza para mantener el legado del prócer Rodrigo Lara Bonilla, con una serie de estrategias encaminadas a favorecer a la población huilense.
“Para buscar que el tema Rodrigo Lara Bonilla perdure más y no sea solamente un momento de una condecoración, sino que sea algo que trascienda mucho más en el sector educativo, por ejemplo, creemos que se pueden hacer más cosas y vamos a poner sobre la mesa próximamente con la Asamblea Departamental el tema, porque sin duda Rodrigo Lara Bonilla nos dejó grandes enseñanzas, un gran legado, una persona digna de imitar y de continuar con ese legado. Creo que hoy más que nunca, necesitamos más personas como Rodrigo Lara en Colombia. Hoy se planteó la posibilidad de buscar un ajuste de la ordenanza en la Asamblea Departamental”, explicó el mandatario del Huila.
La familia del exministro Lara Bonilla, vio con buenos ojos la propuesta de ir más allá del homenaje al prócer de la patria. “Para que Rodrigo sea un símbolo más allá de una condecoración. Para que Rodrigo sea un símbolo más allá de la estatua que está en la plaza de banderas y para que la gente comprenda la importancia del pasado”, agregó García Lara.
Fecha de publicación 30/05/2023
Última modificación 31/05/2023