Con hechos concretos el gobierno “Huila Crece” fortalece el sector minero, y le apuesta a las plantas de fertilizantes

La Gobernación del Huila estructuró y promovió dos proyectos por más de $9.000 millones para el fortalecimiento minero del noroccidente del departamento, los cuales avanzan exitosamente, y permitirán la transformación de las rocas calcáreas (calizas y dolomitas) con destino a la industria y la producción de fertilizantes y enmiendas agrícolas.
Neiva, 30 de mayo de 2023. El gobierno “Huila Crece” que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, le cumple a los mineros del noroccidente del Huila, mediante el impulso a dos proyectos para transformación de materias primas en productos con destino a la industria y el aprovechamiento de minerales con destino a los agroinsumos, lo que permitirá impulsar el sector y hacerlo más competitivo.
Proyectos aprobados y con recursos asignados
El primer proyecto está direccionado a la ‘Construcción y dotación de una planta industrial de trituración y molienda de roca calcárea para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera en el departamento del Huila’, el cual incluye todas las obras civiles, instalaciones eléctricas, montajes mecánicos, y actividades complementarias para su puesta en funcionamiento.
El mencionado proyecto financiado con recursos por más de $4.000 millones, busca a través de procesos tecnológicos mejorar la competitividad del negocio minero, beneficiando 18 unidades de producción minera del noroccidente del departamento del Huila. Estas unidades están dedicadas a la explotación de rocas carbonatadas calcitas y dolomitas (carbonato de calcio y magnesio), dar valor agregado a la roca llevándola a procesos de molienda y trituración hasta obtener granulometrías con mallas gruesas entre 20 y 80, que se convierten en texturas más asimilables de calcio y magnesio como fuente de mesonutrientes agrícolas y corrector de suelos, y en mallas más finas de entre 100 y 450 dirigidas al sector industrial para la fabricación de cerámicas, pisos, pinturas, detergentes, jabones, desinfectantes, entre otros productos.
Este molino financiado con recursos del Sistema General de Regalías, que fue estructurado y promovido por la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento, logró aprobación y se encuentra en un 40% de su fase de ejecución en las instalaciones del Centro de Gestión y Apoyo Integral Mineroambiental del Noroccidente del Huila, administrado por la Corporación Agrominera del Huila - Corpoagrominh, sitio de acopio de las materias primas obtenidas en los municipios de Palermo, Santa María, Teruel y occidente de Neiva.
El segundo proyecto, ‘Producción de derivados pétreos a partir de la calcinación de rocas y mezclas agrominerales en el departamento del Huila’, también fue elaborado y soportado técnica, ambiental, social, económica y financieramente por la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila, en apoyo con Corpoagrominh, y presentado a la Alcaldía de Palermo para su respectiva gestión ante el Ministerio de Minas y Energía, recibiendo aprobación y destinación de recursos, y será construido igualmente en los predios del centro minero.
Este proyecto financiado con recursos de Regalías Ocad Paz, por el orden de los $5.000 millones, permitirá la construcción y montaje de una planta complementaria al primer proyecto. Contiene un sistema de calcinación, que incluye los procesos de trituración, calcinación, transporte interno, clasificación, empaque y acopio para la producción de óxidos de calcio y de magnesio; para el sistema de mezclado de productos orgánico-minerales, donde se implementarán los procesos de almacenamiento en silos de abastecimiento, dosificación, mezclado, granulación, secado y empaque.
Teniendo en cuenta el compromiso de la Gobernación del Huila en la apuesta minera para aprovechar los yacimientos de rocas calcáreas y dolomitas con destino a la elaboración de agroinsumos, desde la Secretaría de Agricultura y Minería se viene brindando un completo acompañamiento por parte de los expertos en geología, quienes de manera articulada con agrónomos y otros profesionales, vienen trabajando en el diseño de las fórmulas y dosificación de las mezclas orgánico-minerales para un buen aprovechamiento en el sector agrícola.
Proyecto en trámite
Sumado a esta exitosa gestión del Gobierno Departamental a favor del sector minero, se viene impulsando un tercer proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía, denominado ‘Desarrollo industrial para la obtención de productos agro-minerales a partir de la trituración y molienda de roca fosfórica en el municipio de Aipe’, el cual se desarrollaría con recursos por más de $3.200 millones, aportados por la Nación y el Departamento.
A través de esta iniciativa se pretende estimular el desarrollo productivo del sector minero potenciando su capacidad de procesamiento industrial mediante la construcción de una planta moderna y eficiente de trituración y molienda de roca fosfórica en la vereda Río Aipe, a la altura del km 39 de la vía Neiva – Bogotá margen derecha, con capacidad instalada de 10 ton/hr, con reducción de material particulado de fosforita a mallas de 80 (0.3175mm), 100 (0.254mm) y 200 (0.127mm).
La producción de roca fosfórica llevada a procesos de trituración y molienda, puede ser incorporada a procesos industriales tales como mezclas para la fabricación de fertilizantes NPK (Nitrógeno, Fósforo, y Potasio) los cuales tienen una alta demanda en la región principalmente en la producción de café, cereales, y frutales.
De lograrse la aprobación para este tercer proyecto, las inversiones para el sector minero en el Huila superarían los $12.000 millones, haciendo más competitivo y sostenible este renglón productivo del departamento.
Fecha de publicación 30/05/2023
Última modificación 30/05/2023