Socializan ruta de atención a víctimas de Trata de Personas

A esta hora de la mañana se cumple el segundo Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno liderado por la titular del despacho, Sandra Ximena Calderón.

Al encuentro asiste además  funcionarios de las instituciones como Procuraduría, Policía, Icbf y Dirección Regional de Migración Colombia.

  “Por fortuna los índices en el departamento de este flagelo son mínimos, sólo se registró un caso en el 2012 pero no estamos exentos a que se presente esta situación en nuestro departamento por lo que es necesario redoblar los esfuerzos y más ahora en temporada de fin de año”, agregó la funcionaria.

Durante el comité se socializa la ruta de atención para las víctimas de este flagelo y se realizará el cronograma de las acciones para el año 2014.

“A veces los hombres o mujeres víctimas de la trata de personas no saben a dónde dirigirse, ni qué hacer y por eso son más vulnerados y más violados sus derechos, por qué no encuentran eco en la instituciones para poder obtener una respuesta pronta y de esta manera ir haciendo el restablecimiento de sus derechos”, señaló Calderón.

El Gobierno Departamental viene liderando acciones con el propósito de alertar a las autoridades municipales sobre la trata de personas.

“Se le ha enviado una circular a los 37 alcaldes de los municipios  del departamento manifestándoles también cuáles son las modalidades de trata de personas que se están presentando actualmente con el fin de que de esta manera nos haga llegar información y optar las medidas por parte del Comité de lucha contra la trata de personas en el departamento del Huila”, indicó.

La funcionaria insistió que existen cinco tipos de trata de personas las cuales incluye la explotación  sexual, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad ajena y la extracción de órganos.


Número de visitas a esta página 1781
Fecha de publicación 08/11/2013
Última modificación 09/11/2013