Más de 10.300 millones de pesos tiene listo el Gobierno Huila Crece para cambio de cubiertas en instituciones educativas

En 14 Municipios, las instituciones educativas, algunas con sus sedes veredales tendrán cambios de cubiertas que representan alto riesgo por el deterioro producto de la ola invernal que vive el Huila. Ya están en proceso de contratación
Neiva, 03 de noviembre de 2022. Luego de un diagnóstico del área de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el Gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussán logró identificar 22 cubiertas (techos) de instituciones educativas en mal estado que requieren urgente reposición en 14 municipios del territorio huilense
La Secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, afirmó que este listado de cubiertas que el Gobierno Huila Crece va a cambiar, obedece a las más afectadas por la fuerte ola invernal, una inversión, que incluyendo la interventoría, alcanza un valor de $10.305.485.543.
“Estamos atendiendo la situación de ola invernal por la que está atravesando el departamento. Le solicitamos a los municipios y rectores de los diferentes establecimientos educativos, el reporte objetivo a la mayor brevedad posible sobre el estado de afectación en la que se encuentran por esta emergencia ambiental, las diferentes sedes educativas del departamento”, expresó la jefe de cartera.
“Con los reportes realizados el área de infraestructura educativa realizó una base de datos de las instalaciones afectadas, en las cuales se imparte educación preescolar, básica y media de carácter oficial. Entre las obras a ejecutar se incluyen no sólo la reposición total de cubiertas, sino también el reforzamiento estructural mediante muros de contención de algunas sedes que han sido afectadas por deslizamientos de tierra, reparaciones de la infraestructura física en general. Todo este trabajo se ha realizado en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres”, añadió la funcionaria.
La secretaria destacó la reubicación, por riesgo de desastres, de la Institución Educativa el Tejar, sede Camenzo, en el Municipio de Timaná, por un valor de $1.149.901.825 y la reubicación de la Infraestructura Escolar de la Institución Educativa Las Juntas, sede que lleva el mismo nombre en el Municipio de Santa María, por un valor de $4.249.133.558.
Es urgente la intervención para devolverle la tranquilidad a 3.000 niños y niñas
De acuerdo al área de infraestructura de la Secretaría de Educación Departamental, el nivel de afectación del sector educativo ha sido severo, especialmente en lo concerniente a daños en las cubierta, categorizándose como una de las afectaciones más frecuentes de las sedes educativas por los fuertes vendavales ocurridos durante lo corrido del año y que han sido reportados en los 37 municipios, sufriendo daños que ameritan una atención inmediata ya que afectan la prestación del servicio educativo a más de 3.306 niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes asisten de manera presencial a sus clases.
No obstante, se hace un llamado a los rectores a que reporten las afectaciones en las de las plantas educativas para, que la oficina de Infraestructura educativa pueda consolidar un diagnóstico y la oportuna atención de la situación de riesgo generada.
Fecha de publicación 03/11/2022
Última modificación 09/11/2022