Gobernador solicita a la ANI segundo aeropuerto para Neiva

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se mostró muy optimista con los anuncios que realizó este viernes 18 de octubre, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, en la audiencia de la concesión del Grupo de Aeropuertos del Sur Occidente, compuesto por el Benito Salas de Neiva; El Edén de Armenia y el Guillermo León Valencia de Popayán.

 De acuerdo con el mandatario seccional se ha avanzado bastante en las peticiones que se le realizó al Gobierno Nacional, en relación al mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de la terminal aérea de la capital huilense con el fin de mejorar la competitividad del departamento, pero agregó que es hora de pensar en un segundo aeropuerto para  la capital huilense.

 “Hemos avanzado, en la audiencia se manifestaron aspiraciones my importantes del pueblo huilenses con respecto al terminal aéreo de la ciudad de Neiva, que todos sabemos el impacto que tiene en la competitividad de la región y de los sectores productivos que estamos impulsando”, expresó.

 Según  la ANI, las inversiones para modernización del aeropuerto Benito Salas de Neiva se estiman en más de 75.000 millones de pesos.

 “Hemos avanzado, pues al principio hablamos de una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos y hoy estamos hablado de una partida de 75 mil millones de pesos, que es un logro importante”, expresó el Gobernador.

  Las obras

Durante el evento de socialización de la concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, informó que los 75 mil millones de pesos parea la modernización del aeropuerto de Neiva n serán invertidos en  la ampliación de la pista a 1.960 metros, en la  construcción de plataformas de viraje, recarpeteo de pista al inicio y nuevamente a los 10 años, una nueva calle de rodaje hacia cabecera 02 y la instalación del sistema de aire acondicionado para el terminal de pasajeros.

  Así mismo, se renovarán los equipos del terminal de pasajeros (máquinas y cintas transportadoras, arcos y máquinas de rayos x, counters de check-in, mobiliarios, etc.), la  adecuación de PAS, FIDS, BIDS, red de cableado estructrado, CUTE y CUSS, reposición de vehículos del Servicio Extinción de Incendios, ampliación de plataforma, adecuación de accesos viales internos, construcción del parqueadero para visitantes y la puesta en marcha de los locales comerciales.

  “Habíamos tocado temas críticos como la ampliación de la pista, hoy prácticamente lo que está operando es 1.600 metros porque una parte de la pista está restringida debido a que tiene un problema en la cabecera y la Aeronáutica Civil nos confirmó que se va a repavimentar toda la pista y se va a  ampliar a 1.960 metros, lo que va a permitir que aerolíneas de bajo costo entren a operar en el Huila”, aclaró el mandatario departamental.

 “Nos aclararon que con esa especificación de la pista pueden operar tranquilamente aviones con 180 pasajeros, esa es una buena noticia para el Huila, lo mismo que los parqueaderos que ya se están habilitando y comprando, al igual que los locales comerciales. Además, se va a  realizar una adecuación arquitectónica de las viejas instalaciones con la nueva fachada”.

 Segundo aeropuerto

Durante su intervención, Iriarte Barrios propuso a los altos funcionarios de la Agencia Nacional e Infraestructura, ANI, la proyección de un segundo aeropuerto para el departamento del Huila.

 “Se tocaron temas de gran importancia como la proyección de un nuevo aeropuerto en otra parte del departamento cuando se termine esta concesión que nos están entregando hoy, porque ese es el proceso que viven las ciudades intermedias y las grandes ciudades de tener aeropuertos por fuera de la ciudad, sin que implique deshabilitar el que ya existe, eso sin duda mejorará la competitividad de nuestra región y desde ahora debemos proyectarnos”, comentó el mandatario.

  El aeropuerto de Pitalito

En cuanto al aeropuerto de Pitalito, la Aeronáutica expresó que se encuentra totalmente habilitado para vuelos comerciales: “es necesario de ahora en adelante empezar a realizar un trabajo con la sociedad civil, los gremios, las empresas e instituciones para que las aerolíneas se muestren interesadas en operar rutas. Ya hay una empresa operando Cali - Pitalito y hay una empresa que quiere hacer la ruta Bogotá -Pitalito como Satena”, añadió Iriarte Barrios.

{audio}GOBIERNO_2013/gob_aeropuerto_18_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila
 

 

 


Número de visitas a esta página 1123
Fecha de publicación 18/10/2013
Última modificación 20/10/2013