AUNAP se pronunció sobre caudal del Magdalena para producción piscícola

La Administración Departamental  que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, recibió con expectativa el concepto técnico emitido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, en torno al caudal ecológico que deberá mantener el río Magdalena para el llenado de la hidroeléctrica de El Quimbo.

 Luego de realizar un estudio, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP emitió un concepto técnico, en el que establece 15 recomendaciones, de las cuáles la más importante tiene que ver con que para el llenado de la represa de El Quimbo, el caudal ecológico que deberá mantener el río Magdalena deberá ser de 160 metros cúbicos por segundo y no de 36 metros cúbicos por segundo, como está contemplado en la licencia ambiental entregada  a Emgesa.

 Hay que recordar que en el 2009 el Gobierno Nacional entregó a Emgesa la licencia ambiental, autorizando un caudal ecológico de 36 metros cúbicos por segundo para el llenado de El Quimbo,  sin embargo, con la revisión que ha hecho la AUNAP,  se emitió un concepto técnico en el que se establece que para el llenado de la represa, se requiere un caudal mínimo de 160 metros cúbicos por segundo para no afectar la actividad piscícola que se desarrolla actualmente en la represa de Betania, durante el periodo de llenado de la presa que se construye en el centro del Huila.

 De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, “nos declaramos a la expectativa frente a las decisiones que de acuerdo a este concepto técnico de la AUNAP pueda tomar la ANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, respecto a la licencia ambiental concedida a El Quimbo en el 2009”.

 Primero la Piscicultura

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios ha reiterado su preocupación por las consecuencias negativas que puede traer la construcción de más represas en el Huila, estableciendo que la prioridad de la utilización de las fuentes hídricas del departamento es para el consumo humano, en  segunda instancia para los proyectos productivos colectivos en el sector agropecuario del Huila y en un tercer renglón para la generación de energía eléctrica, “que hay que aclarar que las represas no son las únicas metodología para generar energía”, expreso Rojas Gómez.

 “El Gobernador le ha dado el respaldo a los sectores económicos del departamento del Huila, que en caso de los piscicultores, el Huila figura en el primer lugar en la producción de tilapia con una participación en la producción nacional del 51%, también somos los principales exportadores de tilapia teniendo en cuenta que tenemos 7 mil hectáreas en jaula en el espejo de agua de la represa de Betania, por eso debemos respaldar a nuestros piscicultores”, indicó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

 Por su parte Mónica Avilés Bernal, delegada para el Huila de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera, AUNAP, afirmó que en el concepto técnico se emanan 15 recomendaciones que se deberán tener en cuenta  a la hora del llenado de El Quimbo.

  “Ahora lo que viene es realizar unas mesas de concertación donde se vincule al sector piscícola del departamento del Huila. Se deberá respetar el caudal ecológico en cuento a ingreso de metros cúbicos que es de 160, lo que permitirá conservar el cultivo en la represa de Betania, además  se requiere conservar un adecuado ecosistema acuático y se deberá evaluar la calidad del agua”, precisó Avilés Bernal.

 

A continuación los 15 puntos del concepto técnico de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera:

 1.      Se recomienda una reunión con los actores estratégicos a la luz de la problemática que existe, teniendo en cuenta actores importantes de la piscicultura de Betania.

2.      Se recomienda analizar el valor del caudal ecológico autorizado de 36 m3/s, autorizado mediante resolución 0899/09 del MAVDT, teniendo en cuenta la eventual afectación de la piscicultura del Embalse de Betania. Dado que hay temas logísticos de construcción que aparentemente limitan las opciones de variar este nivel, se deben buscar alternativas que resuelvan las eventuales afectaciones que podrían tener los proyectos acuícolas en Betania por este factor.

3.      Se recomienda hacer el llenado del embalse de El Quimbo única y exclusivamente en el periodo de aguas más altas, de manera que los caudales conjuntos que llegan a Betania se mantengan en niveles adecuados para mantener la actividad acuícola en el lugar. Esto permitirá además tener el menor tiempo de llenado de la represa posible.

4.      Se recomienda aclarar y socializar la alteración y afectación de la calidad del agua que saldrá de El Quimbo aguas abajo conforme a sus diferentes etapas (llenado y operación), teniendo en cuenta las épocas climáticas de la zona y los caudales de los ríos magdalena y Páez, entre otros, además de la descomposición de la materia orgánica del Quimbo, su probable eutrofización, la presencia de macrófitas y el tiempo que duraría el proceso.

5.      Es importante que se tenga en cuenta que una mala calidad de agua proveniente de El Quimbo afectará sin lugar a dudas la producción piscícola de Betania, aun cuando los caudales se mantengan en niveles aceptables para la producción piscícola misma.

6.      Se recomienda tener en cuenta los posibles efectos de fenómenos naturales como El Niño o La Niña, que se presentan periódicamente, ya que al tratar de mantener los niveles del agua en el embalse del Quimbo y de generar energía eléctrica, se podrían afectar las actividades productivas de piscicultura en jaulas en el embalse de Betania y los piscicultores también son usuarios de las aguas concesionadas por la CAM.

7.      Es importante conocer cuál es el registro histórico de disminución de los caudales de los ríos que alimentan el embalse de Betania y de los niveles en el mismo embalse para identificar la mejor época de llenado de El Quimbo sin que afecte significativamente a Betania.

8.      Las condiciones climatológicas son dinámicas y esto debe tenerse en cuenta de manera actual para establecer los niveles de caudal ecológico, no solamente teniendo en cuenta los niveles para la sobrevivencia de especies en el medio natural, sino también todos los proyectos productivos de acuicultura aguas debajo de El Quimbo.

9.      Se recomienda procurar que las actividades de llenado y operación de El Quimbo no afecten los rendimientos anuales de producción del embalse de Betania, teniendo en cuenta el aporte social, económico y acuícola que la región le aporta al país.

10. Se recomienda garantizar un mínimo de 160 m3 /s como caudal mínimo manteniendo los caudales normales en épocas de aguas altas (300-400 m3/s).

11. Se recomienda realizar los monitoreos a la calidad del agua por EMGESA, entre la zona de presa y la entrada al embalse de Betania, que suministrarán una información más precisa y con base en ellos considerar, si se afectará o no la piscicultura en el embalse de Betania, situación no considerada en los estudios ni en la resolución 0899/09 del MAVDT, ya que sí habrá alteración de las características de la calidad del agua del río Magdalena en el embalse el Quimbo, aguas abajo del sitio de presa y del embalse Betania.

12. Se recomienda que los resultados de la Estación limnigráfica que se instalará aguas abajo de la presa del Quimbo, sobre el río Magdalena sean socializados con la AUNAP y actores estratégicos del gremio acuícola y pesquero.

13. Es importante que la decisión de comenzar el llenado de El Quimbo sea previamente socializada con la AUNAP y el sector piscícola de Betania, tomando en cuenta los argumentos mencionados en el presente concepto.

14. Se recomienda constituir una mesa técnica de trabajo en con los actores estratégicos clave para la concertación de temas de interés mutuo.

15. Se recomienda tener pronósticos socializados sobre niveles del rio que diferentes fuentes pueden proporcionar.

{audio}competitividad_2013/competitividad_rueda_prensa_17_10_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila

 

 

 


Número de visitas a esta página 4678
Fecha de publicación 17/10/2013
Última modificación 18/10/2013