Departamento realizará seminario de Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural

Con el propósito de reconocer la importancia de las denominaciones de origen como puente para mejorar la competitividad del departamento, la Gobernación del Huila en alianza con la Superintendencia de Industria y  Comercio,  realizarán el Seminario sobre el Papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural.

 El seminario que se realizará el 17 y 18 de octubre en el hotel Chicalá de Neiva, será presidido por el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios y contará con la presencia del Superintendente de Industria y  Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo.

 De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina Productividad del Huila, “reconociendo la importancia que tienen las denominaciones de origen como un vehículo poderoso para poder abrir puertas en los mercados internacionales y para proteger productos tan importantes para el Huila como las achiras, los cafés especiales y otros productos que tienen denominación de origen, la Gobernación del Huila en alianza con la Superintendencia de Industria y  Comercio y Fenalco, realizarán este seminario  para mejorar la competitividad rural del departamento”.

 La ceremonia de apertura será este jueves 17 de octubre a partir de las 2:00 p.m.

Durante los dos días de seminario se contará con la participación de importantes conferencistas, 4 de ellos internacionales, quienes compartirán la importancia de la denominación de origen en la competitividad rural de los países y en temas de asociatividad.

 “Vamos a tener la participación de dos conferencistas españoles, uno es Fernando Guillen, director del consejo regulador del jamón de Teruel,  España y Federico Moncuníll quien es el director de origen de España, además de otros expertos en el tema de denominaciones de origen”.

 El Huila al igual que Boyacá son los dos departamentos que cuentan con el mayor número de denominaciones de origen en el país.

 El departamento del Huila cuenta  con tres denominaciones de origen, la de producción de los bizcochos de achiras,  la cholupa y  los cafés especiales. Actualmente la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad trabaja en el proceso de obtener la denominación de origen para el sombrero suaceño que se elabora en los municipios de suaza, Acevedo, Guadalupe y Tarqui.

 “Entendiendo que estamos ad portas de obtener la cuarta denominación de origen para el Huila, es importante realizar este seminario para decirles a los productores de cholupa, de los bizcochos de achira, de cafés especiales y de sombreros suaceños, cuál es la importancia, que como instrumento de comercialización y  de protección, tiene las denominaciones de origen”.

 Las personas interesadas pueden inscribirse directamente a través de la página web de la Superintendencia   www.sic.gov.co.

{audio}competitividad_2013/competitividad_seminario_15_10_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila

 

 

 


Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 15/10/2013
Última modificación 16/10/2013