Exposición agustiniana debe cumplir otra socialización: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, en el desarrollo del Consejo Nacional de Patrimonio realizado en San Agustín, afirmó que la exposición de las 20 estatuas de la cultura agustiniana en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá,  traerá grandes beneficios y bondades  para el departamento.

El mandatario de los huilenses participó de la sesión del Consejo que se celebró  este viernes 11 de octubre en el Parque  Arqueológico de San Agustín y que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio. Tras el encuentro  se determinó organizar otra jornada de socialización con la participación de los diferentes entes involucrados en la toma de decisiones, incluido un grupo de pobladores que no apoyan esta iniciativa.

La Ministra por su parte fue enfática en asegurar que, “hasta hoy la exposición se hace, nosotros venimos de un reiterativo sí y por eso llevamos tantos eventos socializando la idea con nuestros funcionarios y vamos a seguir haciéndolo las veces que se necesite, pero la decisión final se tendrá que tomar en máximo una semana, porque ya entraríamos en los tiempos necesarios para montar la logística de la exposición”.  

En líneas generales la propuesta tiene aceptación ante los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio, quienes ven con buenos ojos realizar la exposición de las estatuas de San Agustín en el museo más importante del país;  evento que hace parte de la hoja de ruta de la celebración de los 100 años del descubrimiento científico de la estatuaria.

Según el Gobernador del Huila, “me parece muy importante que se haya celebrado el Consejo Nacional de Patrimonio en San Agustín, allí se evaluaron todas la iniciativas del Ministerio de Cultura y del ICANH para celebrar los 100 años del descubrimiento científico del Parque Arqueológico”.

Las bondades

De acuerdo con el mandatario huilense, la exposición traerá grandes bondades para el departamento en materia turística.

“He manifestado públicamente mi acuerdo con esta exposición que está enmarcada dentro del cuadro general de la celebración de los 100 años de investigación arqueológica. He expresado que muchas son las bondades que vienen  de tras de este proyecto,  el cual es una iniciativa importante para el departamento del Huila  para la difusión y divulgación de nuestro patrimonio cultural, histórico y arqueológico”, indicó Iriarte Barrios.

“La exposición es una promoción my importante para el departamento que podría traer y multiplicar los visitantes a esta linda región de nuestro departamento”, añadió el Gobernador.

Sin embargo, el mandatario fue enfático en expresar  que el proyecto hay que seguirlo socializándolo con los agustinianos y con las comunidades indígenas asentadas en la zona.

Guardia indígena

El Gobernador mantiene la propuesta de hacer parte del proyecto a la comunidad indígena de la región y por ello ha hecho énfasis en que se debe seguir  socializando  las actividades con ellos, “es una exposición que tiene muchísimas bondades, pero primero vamos hablar con los indígenas para que una guardia de la comunidad asentada en la zona  acompañe el traslado de las estatuas, vamos a ver qué piensan. Entendemos que toda la comunidad quiere proteger y salvaguardar este patrimonio que es de la humanidad”, expresó el Gobernador.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés agregó, “sin embargo seguimos haciendo consultas, el alcalde de San Agustín y el Gobernador del Huila nos han dicho que la mayoría de la población de este departamento y del municipio están en acuerdo en que muchos colombianos y visitantes del mundo puedan apreciar la estatuaria y puedan tener un reconocimiento hacía San Agustín y su parque Arqueológico, lo que será un detonante para que se animen a visitar esta región del Huila”.

A la sesión asistieron representantes de la comunidad agustiniana e indígena, quienes  expresaron unas solicitudes, que el Consejo Nacional de Patrimonio va a estudiar y tomará una decisión al respecto en los próximos días.

De otra parte tras la reunión, se aprovechó para destapar una placa inaugural por la remodelación del museo del Parque y se entregaron algunas obras de arte por cuenta de los pobladores y los vigías del patrimonio.


{audio}Gobernador_2013/gob_patrimonio_sanagustin_11_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}Gobernador_2013/min_cultura_11_10_2013.mp3{/audio}

Mariana Garcés

Ministra de Cultura

 

 


Número de visitas a esta página 1201
Fecha de publicación 11/10/2013
Última modificación 15/10/2013