Gobernador inició diálogo regional con la MIA

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió este lunes 7 de septiembre el encuentro con la Mesa de Interlocución Agropecuaria MIA, del orden regional, en la que participaron todos los representantes del sector agropecuario del departamento.

Según Iriarte Barrios, “esta fue una mesa de concertación y diálogo del sector agropecuario del departamento, la cual es el resultado de las  peticiones que se realizaron en los paros agropecuarios, de las concertaciones que hemos establecido entre el sector y el Gobierno Nacional y de los diálogos que se desarrollan con la Mesa Interlocución y Acuerdo en la ciudad de Popayán, allí se trazó una hoja de ruta para los diálogos regionales y eso es lo que estamos haciendo aquí en el Huila”.

En el encuentro participaron los representantes de los sectores productivos del Huila, entre ellos  el  cafetero, arrocero, piscícola, frutícola, ganadero, lechero, campesino, entre otros.

De acuerdo con el mandatario huilense, a través de los diálogos desde las regiones se pretende apoyar los procesos de negociación y concertación nacional, hacerle seguimiento detallado a todo lo que ha pactado el Gobierno con el sector agropecuario y por supuesto, hacer acompañamiento  al acuerdo al que se llegó en Neiva  que incluyó temas como el PIC para el 2014, los fertilizantes, la condonación del 70% de las deudas  créditos menores a 20 millones de pesos, el respeto por las zonas protegidas y la no construcción de más represas en el departamento.

“quiero resaltar que esta fue una reunión muy dinámica, habló cada sector, expuso su problemática y la visión que tenía de la solución a nivel nacional. Todos coinciden en que la primera solución debe ser el trazado de una política a fondo agropecuaria, con unas  herramientas y un ordenamiento productivo que lleve al sector agropecuario a ser más competitivo, equitativo y productivo”, añadió el Gobernador del Huila.

En la mesa regional también se trataron temas puntuales de cada sector y se abordó el desarrollo del agro del Huila a través del desarrollo de una política agropecuaria sería, establecida  en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, que impactará directamente en el  sector rural.

“A los integrantes de la mesa les informé que dentro de la política de inversión del departamento,  más del 40% de la financiación del Plan del Desarrollo va dirigida al sector rural en temas como saneamiento básico, salud, infraestructura, vías secundarias y terciarias, proyectos productivos, acueductos, alcantarillados, sostenibilidad en cobertura universal del régimen subsidiad en salud, entre otros temas que involucran al campo”, precisó Iriarte Barrios.

“Esto es una muy buena noticia, pero entendemos que el sector agropecuario necesita de nuestro liderazgo, que seamos la cabeza y los impulsores de toda esa política nacional y vamos a acompañar el proceso  como intermediarios con el Gobierno Nacional  para que se logre el trazado de esa política para que se consigan soluciones efectivas.  Cuentan con toda la disposición desde la región para trabajar desde aquí los puntos de acuerdo en las diferentes áreas del sector rural”, afirmó el mandatario seccional en el encuentro con los sectores productivos.

Las reuniones con la mesa regional se seguirán realizando cada mes, “vamos a establecer unas reuniones, yo creo que mensualmente para hacerle seguimiento a los temas y abordar asuntos puntuales de cada uno de los sectores productivos  y  avanzar en el cumplimiento de esos acuerdos”, concluyó el gobernador huilense.

{audio}Gobernador_2013/gob_ani_07_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 704
Fecha de publicación 07/10/2013
Última modificación 08/10/2013