Proyectos por 40 mil millones de pesos a la Ocad Regional

Proyectos de gran relevancia para el departamento como el transporte escolar para el 2014, temas de salud, implementaciones educativas y vías entre otros, hacen parte del paquete de proyectos que el Huila presentó a la Ocad del Fondo de Compensación Regional.

Dentro de los proyectos que se destacan según la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, Deicy Martina Cabrera Ochoa, se encuentran uno para la operación de los kits de maquinaria entregados por el Gobierno Nacional, Apoyo nutricional en salud, Vive Digital e iniciativas para la dotación de equipos, computadores, tabletas para las instituciones educativas del departamento.

“También tenemos un proyecto para garantizar el transporte escolar para el año 2014, baterías sanitarias que se presentó a través de Aguas del Huila y una iniciativa para cubiertas de los polideportivos y algunos recursos para la institución educativa El Juncal para infraestructura”, indicó Cabrera Ochoa.

La Ocad Regional se cumplirá en Bogotá el próximo 27 de septiembre, el Departamento Nacional de Planeación lidera la Secretaría Técnica.

“Presentamos el proyecto por parte de Planeación Departamental que es la actualización del POT Departamental, vamos a trabajar la parte urbana y rural,  eso nos va a dar unos lineamientos importantes para lo que será el desarrollo del Huila”, destacó Cabrera Ochoa.

  Neiva Territorio de Promisión

Uno de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo Huila Competitivo es el denominado Neiva Territorio de Promisión, en donde el Gobierno Departamental ha ratificado el compromiso de inversión para el desarrollo de algunas obras en la capital opita.

Un proyecto bien importante tiene que ver con la cofinanciación  que va hacer el Gobierno Departamental al Sistema Estratégico de Transporte Público por 30 mil millones de pesos.

“Estamos aprobando 750 millones que valen los estudios y diseños del intercambiador vial de la Usco, que es la obra que ha determinado el señor Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, que es uno de los regalos para Neiva”, manifestó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Así mismo, el Inderhuila presentó el proyecto para la construcción del gimnasio de Yudo y Pesas.

“Tienen en este momento un gimnasio en alto grado de deterioro que ya no se puede utilizar y estas son disciplinas que le han dado medallas al departamento, el Gobernador quiere apoyarlos”, destacó la funcionaria.

También, se ha destinado un aporte para el Parque Ronda Río Las Ceibas, que es compromiso del Gobernador en el Plan de Desarrollo.

  Proceso

El Departamento Nacional de Planeación hace una primera revisión de las metodologías, luego se cumple  la consulta sectorial, cada proyecto de acuerdo al sector al que pertenece se dirige a cada Ministerio en donde conceptúan sobre la viabilidad del proyecto y posteriormente se hace un pre Ocad para revisar físicamente los documentos del proyecto,  se presentan las iniciativas ante los congresistas del Huila y luego se llevan el 27 de septiembre en sesión presencial en Bogotá.

 “Para la votación de cada una de estas iniciativas participa el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal a través de los delegados que han sido escogidos por los gobiernos participantes”, puntualizó.

{audio}planeacion_2013/planeacion_16_09_2013.mp3{/audio}

Deicy Martina Cabrera Ochoa

Directora del Departamento Administrativo de Planeación

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1194
Fecha de publicación 16/09/2013
Última modificación 18/09/2013