Se levanta paro agrario en el Huila

El paro agrario que mantenía bloqueadas las vías en el departamento del Huila fue levantado,  cuando la totalidad de los líderes campesinos firmaron las actas de los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional y  la mediación del gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Sobre las cero horas de este sábado 7 de septiembre, las diferentes vías bloqueadas a lo largo y ancho del departamento empezarán a ser despejadas y los labriegos  retornarán  a sus sitios de origen.

Seis puntos fueron los acuerdos claves: 1. Condonación de la deuda de hasta por 20 millones de pesos con corte a 31 de diciembre del 2012; 2. La oficialización del PIC (protección del incentivo cafetero) hasta el diciembre del 2014 y 3. El compromiso de Gobierno Nacional de estudiar un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

4. Revisión de la institucionalidad del sector por parte del Gobierno Nacional; 5. Negación de licencias ambientales para proyectos minero energéticos  en el Huila y 6. Una lucha frontal contra el contrabando de alimentos.

Los acuerdos fueron finalmente avalados por los  dirigentes agrarios Orlando Beltrán, Armando Acuña y Octavio Oliveros, entre otros; quienes este viernes socializaron con las bases dichos puntos y fueron finalmente avalados por quienes tenían las vías obstaculizadas.

En la firma final de las actas como garantes estuvieron presentes los senadores Carlos Ramiro Chávarro, Rodrigo Villalba, Luis Eduardo Gechem,  el alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, los diputados Carlos Alirio Esquivel, Andrés Mauricio Muñoz y  Leidy Gómez Benítez, y el general Omar Rubiano, comandante de la Regional Dos de Policía.

El gobernador Iriarte Barrios le comunicó inmediatamente al presidente Juan Manuel Santos  sobre estos hechos que esperan que este sábado permitan regresar la normalidad al departamento. El nuevo ministro del Interior Aurelio Iragorri también firmó dichos compromisos.

Reacciones

Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“Se levanta el paro agropecuario en el departamento del Huila, hemos firmado con los más influyentes dirigentes cafeteros, arroceros, y demás líderes de los manifestantes del paro agropecuario del departamento y podemos garantizar que el paro se levanta”.

“Se garantiza la movilidad en todo el departamento del Huila y de ahora en adelante es responsabilidad de los dirigentes agropecuarios permanecer de aquí a medio día de mañana evacuando los diferentes puntos de bloqueo en el departamento”.

“El Gobierno Nacional ha ratificado todo lo que se discutió ayer jueves y me llamó el Presidente Juan Manuel Santos y le comenté la situación y los acuerdos a los que se llegó con los líderes campesinos del Huila y le conté que ya firmamos todos el documentos de los acuerdos”.

 Los puntos de acuerdo

“Aquí se lograron cosas importantes, el PIC en el que va a ver una ayuda cafetera supremamente importante en la cual se garantizará a través de un proyecto de ley y presupuesto el próximo año que es la protección al Ingreso cafetero, con las misma pautas como aparecen firmadas en el acta de Pereira, los mismos topes y con los mismo precios”.

“Así mismo, en el deuda se lograron cosas importantes para los sectores agropecuarios, hubo una propuesta del Ministro de Agricultura y es que habrá condonación de deudas con el Banco Agrario  del 70 ciento de condonación contra las utilidades del Banco y oros sectores por una ley de Pran (Programa Nacional de Reactivan Agropecuaria) que se presentará al  Congreso de la República por parte del Ministerio de Agricultura en los próximos días a deudas que van hasta capital a  31 de diciembre de 2012 de hasta 20 millones de pesos”.

En el tema de fertilizantes, el Gobernador mencionó los logros alcanzados, “El Gobierno Nacional nos mostró toda una baraja de dispositivos, una de ellas es la libertad de importaciones, cualquier persona podrá importar fertilizantes e insumos. Nos mostró el mecanismo que viene de libertad controlada  de precios y nos manifestó la rebaja de todos los aranceles a cero peso de los fertilizantes”.

Orlando Beltrán

“Se recorrieron todas las carreteras del departamento del Huila, les comunicamos los acuerdos a los que hemos  llegado con el Gobierno Nacional y desde luego le expusimos las conquistas que se habían logrado gracias al esfuerzo, a la voluntad, la capacidad, la valentía de todos los campesinos en Colombia”.

“Obtuvimos que el año entrante, con vigencia del 2014 se nos pagara el PIC, igual que se ha venido pagando este año, de la misma manera condonar el 70 por ciento de todas las deudas de los campesinos que estén vencidos a 31 de diciembre de 2012 como también que se establezca una política de subsidios para los fertilizantes no menor al 30 por ciento del costo del fertilizante y desde luego también se traza una política para reestructurar la Federación Nacional de Cafeteros. Me parece que son logros muy significativos”

{audio}Gobernador_2013/gob_levantan_paro_06_09_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}Gobernador_2013/orlando_beltran_06_09_2013.mp3{/audio}

Orlando Beltrán

Dirigente Agrario

 


Número de visitas a esta página 2660
Fecha de publicación 07/09/2013
Última modificación 09/09/2013