Seré el puente entre los campesinos del Huila y el Gobierno Nacional: Gobernador

Este lunes 2 de septiembre, el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, visitó las poblaciones de Palermo y Garzón en donde escuchó las peticiones de  los campesinos apostados en  estos municipios.  

El mandatario arribó a Neiva sobre las seis de la tarde y de inmediato se reunió en su despacho con otros líderes del paro agrario de otros sectores del departamento.

Al término de la jornada, el mandatario fue enfático en señalar que es un gobernador interesado en el desarrollo agropecuario del departamento, pero insistió en el  desbloqueo de las vías.

Para Iriarte Barrios, “hay que seguir dialogando con los campesinos que están apostados en diferentes sitios del departamento, oyendo sus peticiones, diciéndoles que no vamos como intermediario porque somos gobierno seccional, sino que vamos a oír sus peticiones y trasmitirlas al Gobierno Nacional. Como gobernantes, vamos  de la mano con los manifestantes y  el Gobierno Nacional”.

El mandatario les recordó a los líderes campesinos que el Huila tiene un gobernador comprometido con el sector rural, y muestra de ello está contemplado en el Plan de Desarrollo, en el cual están trazadas una serie de acciones que incluye millonarias inversiones para el campo.

El Gobernador del Huila les insistió a los campesinos  que cesen las vías de hecho.

“Los bloqueos no son el mecanismo para hacerse oír. No admito ningún argumento que permita justificar violar el derecho de otra persona, sé que los campesinos tienen peticiones muy justas que todos tenemos que respaldar en el departamento del Huila, pero no debe ser acudiendo a las vías de hecho”, aseveró Iriarte Barrios.

Según el mandatario seccional, “tenemos que ponernos de acuerdo para que la protesta se conserve pacíficamente sin violar los derechos de los demás y podamos tener un representante del Gobierno Nacional  con el cual podamos sentarnos a dialogar con los representantes de todos los sectores, los cafeteros, cacaoteros, ganaderos, arroceros, tabacaleros, fruticultores, entre otros y buscar soluciones ”.

Iriarte Barrios manifestó que se ha comunicado con el  Ministerio del Interior y le va a insistir en que envíe un representante del Gobierno Nacional al Huila.

“Seguiré mi recorrido por los sitios de protesta, mañana me voy hacia el occidente del departamento a decirles que hay un gobernador interesado en el campo pero también a insistirle en el desbloqueo de las vías”.

 El panorama

El Gobernador indicó que como consecuencia de los bloqueos de las vías, hoy por hoy existen  municipios sin combustible, alimentos, ni servicios públicos.

“Tenemos municipios asfixiados, como Pitalito, me lo ha manifestado el alcalde, pues allí no hay combustible ni alimentos, similar situación se vive en el occidente de Huila. Le he dicho a los campesinos todo va en detrimento del movimiento agrario, no se trata de enfrentar civiles del Huila con civiles del Huila, sino ser la voz de un sector agropecuario que necesita una política para superar la crisis que atraviesa”, concluyó el mandatario seccional.

‘Hay buen viento de negociación’

Tras el encuentro entre el mandatario de los huilenses y los líderes del paro agrario en la Gobernación del Huila, Lorena Sánchez, líder de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, indicó que hay buen viento para establecer una negociación que permita poner fin a las protestas.

“Fue un diálogo muy fraterno con el Gobernador del Huila, se estableció un espacio para poder plantear el pliego de peticiones. Nuestra solicitud es que el Gobernador nos ayude a abrir un espacio con un delegado del Gobierno Nacional para poder iniciar  la negociación y dar solución a los problemas que aquejan al campo huilense y colombiano”, expresó la vocera.

La líder campesina destacó la voluntad del mandatario de los huilenses por buscar una solución a la crisis que atraviesa el sector agropecuario del departamento.

“Hay la voluntad del Gobernador del Huila hacia un acercamiento que nos permita iniciar la negociación, hay buen viento de negociación y de poder dar solución al problema que nosotros estamos afrontando. La solicitud es que el Gobernador nos ayude a ser el convocante del Gobierno Nacional, porque tenemos claro que la política agraria depende a nivel nacional, necesitamos que él nos ayude como puente para nosotros poder interlocutar  directamente con el Gobierno”, expresó Lorena Sánchez.

{audio}GOBIERNO_2013/gob_campesinos_02_09_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}Gobernador_2013/lider_campesinos_02_09_2013.mp3{/audio}

Lorena Sánchez

Líder de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1206
Fecha de publicación 03/09/2013
Última modificación 03/09/2013