Ciclo de conversatorios: “Ni con el pétalo de una flor”

La Secretaría de Salud Departamental iniciará mañana un ciclo de conversatorios denominados: “Ni con el pétalo de una flor” en unión con  distintas organizaciones y entidades responsables de las acciones de detección, prevención y atención de la violencia sexual.

 En ese sentido se programó para este  viernes 30 de agosto el primer conversatorio en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia de 6:30 am a 8:00 a.m.

En este evento académico participarán como ponentes la Gestora Social del Departamento, María Fernanda de Iriarte; el Secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba; la jefe de Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, Tania Beatriz Peñafiel.

Desde finales de la década de los noventa se han producido avances relevantes frente a la violencia sexual en materia legislativa en Colombia; su reconocimiento como una problemática de salud pública por su magnitud y las afectaciones que produce en la salud física, mental y social, así como el establecimiento de los derechos de las víctimas y la adopción de guías y protocolos de atención, hacen parte de las agendas públicas.

 También acompañarán la jornada  la directora Regional Sur del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Lina María Ramos; las fiscales 13 y 14 Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), Carmenza Lucía Díaz Ordoñez y Lilia María Ramírez; el profesional Universitario del Ministerio del Trabajo, territorial Huila, Yesica Calderón Charry  entre otros.

 Derechos

“Con esto ciclo de conversatorios buscamos reunir a representantes de entidades y organizaciones del orden Departamental para conocer sus procesos y avances frente a la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres en el cumplimiento, evaluación y control de las políticas públicas relacionadas con sus derechos”, expresó el Secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba.

 Al tiempo destaco que se deben ofrecer a los sectores de protección, justicia y educación, información pertinente sobre los procesos de articulación intersectorial, que deben contemplarse en la atención integral desde el sector salud a las víctimas de violencia sexual, así como realizar todas las acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres y eliminar la violencia y discriminación en su contra.

“Debemos colaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la Ley 1257 de 2008 y en la ejecución de las políticas que promuevan los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia y la discriminación en su contra. Por ello es necesario utilizar conversatorio, donde participaran las personas relacionadas a continuación en representación de cada una de las entidades y organizaciones con una intervención de 10 minutos cada uno”, precisó Mazabel.

 Contexto

 Hoy por hoy no se conoce el alcance real de la violencia sexual, ya que por un lado, hay pocas investigaciones, y por otro, existe una infradeclaración de la misma por parte de las personas abusadas, aunque los datos disponibles que se revisaron para realizar el Informe mundial sobre la violencia y la salud, sugieren que una de cada cinco mujeres puede sufrir violencia sexual por parte de su pareja de confianza a lo largo de su vida.

 Algunos grupos humanos pueden estar gravemente afectados por violencia sexual dentro del contexto Departamental quedando invisibilizados desde las estadísticas oficiales, debido a procesos mediados por la cultura, las estructuras sociales imperantes, la inseguridad y el estigma social.

 En el mes de julio de 2013, se culminó el proceso de capacitación en el Protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual a 166 personas del Departamento, entre profesionales y personal de equipos interdisciplinarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud,  como una herramienta de atención integral en salud para las víctimas de violencia sexual, acorde con el “Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual”, construido por el Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Número de visitas a esta página 973
Fecha de publicación 29/08/2013
Última modificación 30/08/2013