El Huila, primer departamento del país en firmar decreto para Mesa Agroclimática

El Huila, primer departamento del país en firmar decreto para Mesa Agroclimática

Con el decreto 0195 de 2021 productores del campo del departamento van a poder acceder en tiempo real a información del clima través de los satélites del IDEAM y crear estrategias para beneficiarse de los efectos el clima.

El Huila fue el primer departamento del país en contar con un Plan de Cambio Climático, lo que le permitió ser pionero en esta iniciativa que busca integrar actores del sector agropecuario para informar sobre los cambios esperados en el tiempo y el clima de su región.

“Esto nos va a facilitar tomar decisiones en tiempo real, informados de lo que va a pasar en el corto y mediano plazo. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Agricultura del Huila, UMATAS y los programas de Extensionismo Rural llegamos con información que le va facilitar a los productores no seguir invirtiendo donde no deben invertir o mejor invertir donde deben invertir, para que de esa manera tengan mayor productividad, mayor competitividad para que aprovechen esa situación adversa de clima y sacar una producción altamente rentable” manifestó el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura.

Éstas Mesas Técnicas Agroclimáticas se desarrollan bajo el enfoque de agricultura sostenible adaptada al clima, con especial interés en reducir los riesgos de las poblaciones rurales productoras más vulnerables a las amenazas asociadas al clima.

“Es avanzar en una Agricultura de última generación frente a una resiliencia climática que nos obliga a todos estar muy atentos de lo que está sucediendo no solamente a nivel de nuestro territorio nacional sino a nivel global porque lo que pasa en el Pacifico nos afecta lo que pasa en el atlántico nos afecta. Eso nos invita a prepararnos para el cambio climático” añadió el vocero del Ministerio de Agricultura.

Una de las metas de Colombia en el marco de la COP 21 (Acuerdo de París), para el cumplimiento de los compromisos de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (en inglés, Intended Nationally Determined Contributions - INDC), es el fortalecimiento de las capacidades adaptativas del sector agropecuario ante la variabilidad y cambio climático. Así mismo, poner en marcha el establecimiento y desarrollo de 15 MTAs, las cuales deberán estar articuladas con la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, además de un (1) millón de productores recibiendo información agroclimática para facilitar la toma de decisiones en actividades agropecuarias.

La Mesa Técnica Agroclimática estará conformada por entidades públicas del orden nacional y regional como también gremios de la producción y centros educativos, así:

  1. El Gobernador del Departamento del Huila o su delegado, quien ejercerá la presidencia de la Mesa.
  2. La Universidad Surcolombiana a través de la Facultad de Ingeniería Agrícola o quien se delegue, quien realizara la secretaría técnica de la mesa.
  3. La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila
  4. Secretaria de Gobierno - Gestión del Riesgo
  5. Las secretarías técnicas de las Cadenas productivas que hacen parte de la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila.
  6. Un representante de la universidad CORHUILA
  7. Un representante del SENA.
  8. El director regional del IDEAM o su delegado.
  9. EL representante de la FAO COLOMBIA.
  10. El director General de la CAM o su delegado.
  11. El director del Comité de Cafeteros Departamental. 
  12. El director del Comité de Ganaderos del Huila.
  13. El director para el Huila de ASOHOFRUCOL.
  14. El representante de la Federación Nacional de Cacaoteros.
  15. El representante de la Federación Colombiana de Acuicultura – FEDEACUA
  16. La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (FENALCE)
  17. Federación Nacional de Arroceros – FEDEARROZ
  18. Gerente seccional del ICA Huila o su delegado.
  19. (4) delegados de los alcaldes, uno por cada Zona del Departamento.

Número de visitas a esta página 170
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021