Entramos en la etapa de ejecución: Gobernador

 El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presentó ante la comunidad huilense la hoja de ruta  de lo que será su administración Departamental y que marcará su eficiencia como primera autoridad del departamento.

El mandatario socializó este  lunes 26 de agosto su Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013 -2015 que tiene contemplado ambiciosos proyectos y programas que  se orientan a mejorar la calidad de vida  de los huilenses.

Aunque se presentaron importantes objetivos en temas de vivienda, seguridad, educación, salud, vías, será el tema agropecuario el eje central de su administración bajo el lema: “Si al campo le va bien, a la ciudad de le debe ir bien”.

En ese sentido Iriarte Barrios destacó que en relación al renglón financiero su  Plan de Desarrollo destinará el 25 por ciento al sector agrícola  para buscar que el sector campesino  recupere sus niveles de ganancia en los diferentes productos que  se cultivan.

 Transparencia

El mandatario de los huilenses destacó que lo que busca su hoja de ruta en los próximos dos años y medio,  es   un departamento competitivo en todas las áreas.

“Iniciamos la ejecución de nuestro plan de desarrollo, en estos tres meses tenemos muchos procesos de licitación en curso por ejemplo para cementación de vías urbanas, electrificación rural,  proyectos de ciencia y tecnología para el sector agropecuario”, indicó el Gobernador del Huila durante su intervención ante cientos de líderes comunitarios, funcionarios de la Administración Departamental, diputados, concejales y comunidad en general.

El Gobernador fue enfático en recomendarles a los integrantes de su gabinete celeridad en los procesos y obrar de acuerdo a los cinco principios  que hacen parte de ese gobierno: Transparencia, Buen gobierno, Participación Ciudadana, Gestión con Amor y Buen ejemplo.

“Las metas tienen que ser ambiciosas que nos obliguen a trabajar decididamente con energía. Los secretarios que participan en este gobierno durante los dos años y medio tienen que estar comprometidos en el logro de esas metas pero también comprometidos en esos principios. Entramos en la etapa de ejecución”, agregó.

 Sector rural

Para Iriarte Barrios el apoyo al sector rural es vital para el desarrollo del departamento, por ello destinará no menos del 25 por ciento de los recursos a apoyar estas iniciativas.

 “Tenemos que ayudar al sector rural por eso hemos dispuesto que en todos los programa tengamos una financiación para que al sector le lleguen recursos en vías, en ciencia y tecnología, en infraestructura educativa, en salud, en conectividad, en programas productivos”, señaló.

 Financiación asegurada

Durante la socialización que se cumplió en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, el Gobernador destacó que el plan de desarrollo que requiere de una inversión de 2.4 billones de pesos está financiado.

“Está financiado con recursos del Sistema General de Participaciones, recursos y regalías directas y recursos de Ocad. Todas las actividades del Plan de Desarrollo hemos  querido que sean financiadas, no hay una sin financiar, de ahí en adelante tenemos que hacer gestión para conseguir más recursos”.

A través de la gestión del mandatario de los huilenses se han logrado avances importantes para el departamento.

“Tenemos avances y resultados importantes con el Gobierno Nacional pero nos hace falta. Hemos logrado 2.000 millones de pesos para mitigar el impacto del desastre en Santa María, una casa de la justicia en La Plata por valor de 1.300 millones de pesos, alimentación escolar por  25 mil pesos  para todos los tres años, entre otras”, dijo Iriarte Barrios.

El Gobernador espera al terminar su mandato dejar un Huila más competitivo, justo y con menores índices de pobreza.

Alcances

Dentro de los proyectos y obras destacadas  del Plan de Desarrollo Huila Competitivo se encuentran la pavimentación de los anillos turísticos del Sur con una inversión de 40 mil millones de pesos por parte del Gobierno Departamental.

Otros 4.700 millones de pesos para beneficiar a las familias paneleras del departamento; la puesta en marcha de los planes maestros de acueducto y alcantarillado; el fortalecimiento de las apuestas productivas del departamento representadas en los sectores frutícolas, cacaoteros, cafeteros y pisicultura.

 Además se destinarán 10 mil millones de pesos para el mantenimiento de la red terciaria, la ampliación de la doble calzada mínimo hasta el municipio de Garzón y conectar a 3.000 viviendas al servicio de energía eléctrica en las áreas rural y urbana del Huila, entre otras obras de impacto para el departamento.

  Metas

El Gobierno Departamental para la ejecución de las cinco dimensiones  que componen la hoja de ruta, ha diseñado algunas metas como son la incorporación de 2000 mujeres rurales de forma organizada y directa a la oferta social y productiva de los territoriales rurales.

También  apoyar a 8.000 adultos mayores para mejorar su calidad de vida; gestionar la ejecución de siete planes de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográficas;  consolidar 350 mil hectáreas de las 600 mil que hacen parte de la zonas de parques naturales regionales, áreas protegidas y otros ecosistemas.

Dimensiones

El Plan de Desarrollo “Huila Competitivo” 2013-2015 está enmarcado bajo cinco dimensiones transversales  vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económico, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

{audio}Gobernador_2013/gob_plan_desarrollo_25_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1071
Fecha de publicación 26/08/2013
Última modificación 27/08/2013